Climaideal - Aerotermia - Aerotermia monobloc bibloc - 787 × 472

Aerotermia: Monobloc y Bibloc

La aerotermia es un sistema de bomba de calor aire-agua que absorbe la energía térmica del aire exterior y la utiliza para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria) del hogar. En pocas palabras, es un
sistema de calefacción de baja temperatura optimizado para trabajar con suelo radiante o radiadores.

La aerotermia es la mejor respuesta al aumento de los costes energéticos y para frenar el alto impacto medioambiental. Se trata de un proceso eficiente de transferencia de energía térmica, ya que sólo requiere 1 kilovatio de electricidad para bombear de 3 a 5 kilovatios de calor al interior del hogar. En decir, más del 70% de la energía requerida por un equipo de aerotermia es energía gratuita y
limpia.

aerotermia

En un momento en el que se busca reducir drásticamente el consumo de gas o gasoil, la aerotermia se presenta como un sistema que sustituye fácilmente a los antiguos sistemas de energía sucia adaptándose a las instalaciones existentes.

Tipos de Aerotermia: Monobloc y Bibloc

Lo anterior es el concepto básico del funcionamiento del sistema de aerotermia. Sin embargo, existen dos tipos diferentes de aerotermia: Monobloc y Bibloc.
Es importante conocer las diferencias entre Monobloc y Bibloc porque de esta manera podremos elegir el sistema más adecuado para nuestra vivienda. Ambos comparten el mismo principio de aerotermia pero no comparten componentes ni sistemas de instalación.


Aerotermia Monobloc

La principal característica del modelo Monobloc es que las dos unidades del sistema se ubican en un espacio único en el exterior de la propiedad. Por tanto, no ocupa espacio en el interior de la vivienda, y es de fácil instalación.
El agua procede directamente de la unidad exterior, donde la bomba de calor aire-agua lleva adelante el proceso de transferencia de energía ambiental al circuito hidráulico que se encuentra dentro del módulo exterior.

Si el equipo de aerotermia Monobloc cuenta con tecnología Inverter, podrá pasar a modo refrigeración en los meses de verano.

 

MONOBLOC

 

Aerotermia Bibloc

La Aerotermia Bibloc se caracteriza por contar con dos unidades: una exterior y otra interior. De esta manera, será necesario disponer del espacio necesario donde ubicar el intercambiador en el interior de la vivienda.

Por su parte, la unidad exterior, donde se encuentran los ventiladores, transfiere la energía ambiental del exterior al interior de la vivienda, mediante un gas refrigerante. Este se encarga de generar calor para el sistema de calefacción o frio para el sistema de refrigeración.

El ACS se obtiene del depósito de agua, que generalmente se ubicará junto al intercambiador o se presentará como un elemento de diseño en formato de mural compacto.
El sistema Bibloc permite situar los equipos a mayor distancia y, en consecuencia, ofrece un rendimiento superior.

 

BIBLOC

 

Conclusión

Las dos buenas razones para optar por los sistemas de aerotermia serían el ahorro y el cuidado del medio ambiente.
Por un lado, los sistemas de aerotermia Monobloc y Bibloc suponen una reducción de la factura energética; por otro lado, reducen el impacto de nuestra huella de carbono en un mundo que ya está sufriendo y necesita, más que nunca, nuestra colaboración.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario