ENVÍOS GRATIS A BARCELONA Y MADRID

Aire acondicionado frío-calor sin conductos: Sistema altamente eficiente.

Aire acondicionado frío-calor sin conductos es uno de los sistemas de climatización contemplados dentro del término HVAC.

Cuando hablamos de sistemas de climatización, muchas veces nos encontramos ante sus siglas en inglés: HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). HVAC  hace referencia a los distintos sistemas utilizados para mover el aire entre las áreas interiores y exteriores, junto con la calefacción y refrigeración de los edificios residenciales y comerciales.

Entre las muchas buenas opciones que tenemos para enfriar y calentar nuestra casa con un sistema altamente eficiente encontramos los equipos de aire acondicionado frío-calor. Los acondicionadores de aire de última generación son artefactos capaces de climatizar nuestros ambientes a lo largo de todo el año, independientemente de la estación a la que hagamos referencia.

Son, sin lugar a dudas, la opción más popular dentro de los sistemas de climatización de hoy.

Hemos hablado de ellos en términos muy generales en un post anterior  (Tipos de aire acondicionado/ julio 12)Hoy nos detendremos en el tema de aire acondicionado frío-calor sin conductos: sistema altamente eficiente. Y, ¿por qué son tan eficientes?

En primer lugar, la mayoría de estos sistemas utiliza una tecnología inverter (explicado en el post anterior (Qué es la tecnología inverter/ sept 6)) que ajusta la capacidad de calefacción y refrigeración de forma muy precisa, por lo que no hay sobre calentamiento ni sobre enfriamiento. En segundo lugar, son de fácil instalación. Tercero, son de fácil mantenimiento.

Básicamente, hoy hablaremos de los aires acondicionados frío-calor split, mini-split y multi-split sin conductos. Al mencionar split, otra vez nos encontramos frente a un vocablo inglés que, en este caso, significa dividido. Se refiere a que el equipo se encuentra dividido en dos partes: la unidad exterior y la interior.

 

Aire Acondicionado Frío - Calor Split

¿Cómo funciona un split?

Los aires acondicionados split no crean calor ni frío, sino que recogen el aire y lo mueven haciendo circular el refrigerante entre una unidad exterior y una unidad interior.

¿Qué son los split sin conductos?

Una forma asequible y discreta de llevar más aire fresco o aire cálido al interior de un edificio podría ser un aire acondicionado split.

La principal ventaja de este tipo de artefacto es que tiene una gran capacidad de refrigeración y de calentamiento. Además, como la unidad exterior de condensación no está colocada dentro del área acondicionada, el sistema de aire acondicionado split es mucho más silencioso.

La capacidad de refrigeración o calentamiento dependerá de las frigorías/calorías del aparato. Se calcula que si el ambiente tiene unos 15 metros cuadrados, serán necesarias 2.250 frigorías. Pero si el ambiente es de unos 20 metros cuadrados,las frigorías que se necesitarán serán 2.700.

¿Qué son los mini-splits sin conductos?

Los acondicionadores de aire mini-splittambién cuentan con un compresor exterior y una unidad interior que se monta en la pared, el suelo o el techo. Estos sistemas pueden calentar y enfriar una habitación dela misma manera que lo hace un split convencional.

Este es otro nicho de HVAC que ha experimentado un crecimiento anual interesante en los últimos tiempos. Se denominan "mini split" porque tanto las unidades exteriores como las interiores son más pequeñas que las de los split convencionales. Una opción interesante cuando se cuenta con poco espacio.

¿Qué son los multi-splits sin conductos?

Los multi-splits sin conductos, igual que los anteriores, cuentan con una unidad exterior pero, a diferencia de los anteriores, con varias interiores.

Por lo tanto, permiten añadir un número flexible de unidades interiores a un compresor exterior. Un multi-split típico puede calentar y enfriar entre dos y cuatro ambientes. Estos sistemas son ideales para los dormitorios del piso superior, las ampliaciones de varias habitaciones y las instalaciones complejas.

Los multi-splits proporcionan una climatización para todo el edificio con controles personalizados que permiten a cada ocupante ajustar la temperatura y el flujo de aire en su zona.

¿Cuándo elegir un multi-split?

Si una vivienda tiene desequilibrios significativos de temperatura en varias habitaciones, un multi-split sin conductos es probablemente la mejor opción. Estos productos responden a las necesidades de cada ocupante, y el diseño por zonas puede aumentar su ahorro si existen habitaciones que se utilizan raramente o que sólo necesitan calefacción y refrigeración adicionales durante ciertas horas del día o épocas del año.

Un multi-split puede ser una excelente opción si se necesita calefacción o refrigeración adicional en más de una zona.

El compresor puede instalarse sobre la pared exterior o, incluso, a una distancia de hasta 15 metros en el exterior y lejos de la vivienda.

 

Unidad Exterior Aire Acondicionado

 

Estos eficientes sistemas de calefacción ofrecen un buen valor tanto en los climas más cálidos como en los climas con inviernos frescos.El mejor dato es que año a año los índices de eficiencia son más altos convirtiéndolos en la elección de mejor relación calidad-precio.

 

Dejar un comentario