Cómo aumentar la eficiencia del radiador con papel aluminio

Aunque ya estamos en los últimos coletazos del invierno en Madrid, estamos lejos del fin del frío en otras partes del país.  Por eso, encontrar la forma de aumentar la eficiencia de los radiadores es fundamental. 

¿Sabías que si tu casa no está bien aislada perimetralmente podrías perder gran parte del calor producido por los radiadores? Esta cuestión es una muy buena razón para buscar una solución al problema. 

¿Conoces el truco para aumentar la eficiencia del radiador con papel de aluminio?

Un rollo de papel de aluminio puede ser una gran apuesta para vencer el aumento de las facturas de gas y electricidad.

El principio de la hoja de aluminio

El papel de aluminio funciona según un principio muy sencillo. Un radiador irradia calor tanto hacia la habitación como hacia la pared que tiene detrás. El calor que irradia hacia atrás puede perderse fácilmente hacia el exterior si las paredes de la casa son finas y no están bien aisladas. 

Cuando se coloca papel de aluminio en la parte posterior del radiador, éste reflejará el calor en la habitación en lugar de dejarlo escapar inútilmente por las paredes de la casa.

¿Se requieren permisos de instalación?

La instalación de los paneles reflectantes o de láminas de papel de aluminio es extremadamente sencilla y no requiere la intervención de personal especializado. Tampoco requiere ninguna autorización oficial e incluso el permiso de la Comunidad de Propietarios, ya que no afecta en absoluto a las estructuras de la casa ni a su uso.

Instalación de papel de aluminio detrás del radiador




Lo que se necesita es una lámina de aluminio que actúe como medio reflectante. También se puede comprar una lámina especial para radiadores -que se puede pegar con pasta de papel pintado o almohadillas adhesivas- por unos pocos euros el rollo.

Nota 1: No merece la pena poner papel de aluminio detrás de los radiadores si ya se ha aislado la pared de la cavidad.

Nota 2: Mientras tanto, hay que asegurarse de que el calor de los radiadores no se vea obstruido por cortinas, muebles o el secado de ropa y toallas. Mantén siempre el radiador libre de obstrucciones.

Procedimiento:

  1. Medir el calentador (si se lo puede desmontar para llevar adelante la medición, mucho mejor).
  • Tomar las medidas del calentador en altura y longitud (que se registrarán en la lámina reflectante).
  • Disminuir las medidas tomadas en 5 cm (desde los lados).
  • Marcar los soportes de montaje del calentador.
  • Reproducir todas las medidas en la película.

  1. Colocación de la lámina reflectante detrás del radiador.
  • Limpiar la pared detrás del calefactor antes de instalar la película reflectante. Esta operación refuerza la fijación entre los dos elementos. 
  • Cortar la película reflectante y hacer una muesca en el punto de fijación.
  1. Colocar la lámina reflectante en la pared: girar la parte de aluminio hacia el interior de la pieza antes de pegar las piezas adhesivas (adhesivo de doble cara).
  2. Quitar la protección y aplicar la película contra la pared.

Ahorro en la factura de energía

Se calcula que un panel de aluminio reflectante del calor de buena calidad reduce la dispersión del calor de la zona de la pared detrás del radiador hasta en un 50-60%. En consecuencia, el ahorro en la factura energética puede ser de entre el 5% y el 10%, dependiendo del grosor de la pared o del aislamiento general.

Diferentes opciones 

Desde la versión más sencilla hasta la más compleja, existe un abanico de opciones a la hora de aumentar la eficiencia del radiador con papel aluminio.

La versión más sencilla y utilizando un material que seguramente se tiene en casa, es la lámina de papel aluminio.

Entre las versiones más sofisticadas, se puede elegir entre las que tienen una lámina reflectante aluminizada con relieves especiales que aumentan la superficie reflectante o las que también son impermeables.

Conclusión

Utilizar este truco para aumentar la eficiencia del radiador con papel aluminio es fácil y, a todas luces, un ahorro cuando en invierno los costes de consumo energético tienden a dispararse.

Dejar un comentario