5 ideas de cómo ocultar una caldera

5 ideas de cómo ocultar una caldera

¿Por qué esconder una caldera?

La mayoría de las calderas se instalan pensando más en los conductos de ventilación y las tuberías que en la estética, por lo que no tienen el mismo atractivo que un nuevo y bonito frigorífico o unos elegantes electrodomésticos.
También es cierto que las calderas de hoy en día distan mucho de las del pasado. Hoy, una caldera no es más grande que un calentador y, generalmente, de líneas simples y atractivas.
Sin embargo, por muy esenciales que sean, las calderas no siempre son las más agradables de ver.
En lugar de tener la caldera a la vista, muchos propietarios están optando por ocultar su caldera.

Ideas creativas para ocultar una caldera

Sin duda, los armarios para calderas son una buena forma de esconder la caldera. Pero podríamos ser un poco más creativos y pensar en otras formas de tapar un artefacto para que no desentone con el ambiente.

1. Ocultar una caldera en un armario de cocina

Una de las principales preocupaciones a la hora de ocultar una caldera en un armario es la ventilación. Es cierto que las calderas antiguas necesitaban mucho espacio, ya que el aire de la habitación las mantenía ventiladas. Sin embargo, la ventilación de la caldera no es algo de lo que debas preocuparte con las modernas calderas de condensación. Estas obtienen todo el aire que
necesitan a través del conducto de humos.

Aun así, hay que cumplir una serie de normas sobre armarios de calderas:
  • La puerta del armario debe abrirse.
  • Dejar un espacio entre la parte delantera de la caldera y cualquier obstáculo, como una pared.
  • Dejar un espacio entre la parte superior del armario y la parte superior de la caldera.
  • Generar un espacio entre la base del armario y la parte inferior de la caldera.

 

 

2. Ocultar la caldera detrás de una cortina

Si tu caldera está en una esquina, puedes rodearla con una cortina en forma de L o U. Esto cubrirá la parte frontal y las partes laterales de la unidad.
Si ambos lados están bloqueados a la vista, la opción es colocar una cortina más pequeña cubriendo la parte delantera de la caldera para mantenerla oculta.

3. Pintar la caldera

Otra idea novedosa es ocultar una caldera pintándola o cubriéndola con un mural. Como la mayoría de las calderas son blancas, automáticamente se convierten en un gran lienzo blanco de fondo.
Para ello es necesario disponer de una pintura resistente al calor y a la humedad. Pero antes, debes tener en consideración un par de cosas:

  • No cubrir partes con información importante.
  • Saber que al pintar la caldera la garantía del fabricante seguirá vigente.

4. Esconder una caldera en el baño

El cuarto de baño es, sin duda, una de las ubicaciones más consideradas para una caldera, ya que puede ser escondida dentro de un armario y por cercanía, el agua caliente puede llegar a los grifos de baño mucho más rápido.
También es muy conveniente porque el baño ya tiene las tuberías de desagüe y de residuos necesarias. Ello lo convierte en uno de los lugares más indicados para su instalación.
Sin embargo, el cuarto de baño también puede ser una mala elección para colocar la caldera. Al igual que con cualquier instalación de artefacto a gas o eléctrico, no hay que olvidar ciertas normas de instalación. Si no se cuenta con las medidas más elementales de seguridad, esta zona de la casa no es la mejor opción para esconder una caldera.

Las consideraciones elementales son:

  1.  La caldera no debe mojarse. La unidad debe ubicarse lejos de las zonas de salpicaduras de agua. No debe colocarse cerca de la bañera, ni de la ducha ni del lavamanos.
  2.  La caldera debe instalarse lejos de cualquier riesgo de contacto con el agua.
  3. La toma de corriente principal de la caldera debe estar ubicada fuera del cuarto de baño.
  4. Lo ideal es que la caldera esté contenida dentro de un armario.

 caldera oculta en baño

Ocultar una caldera en la terraza

Si vives en un piso y cuentas con una terraza, ¡tendrás el tema solucionado! Es sumamente sencillo crear un armario con ventilación adecuada y puerta para tu caldera y que, a su vez, se integre fácilmente a la decoración del ambiente.
Por todos estos motivos es esta propuesta una de las mejores:

  1. En el caso de calderas a gas, las emanaciones estarán en el exterior de la vivienda. ¡Eso es genial!
  2. No te quitará lugar dentro de un piso pequeño.
  3. Como estará dentro de un armario cerrado, no la tendrás a la vista.
  4. El armario puede ser aprovechado para guardar un montón de otras cosas, entre ellas, aspiradora y mopa.

 

ocultar una caldera en una terraza

 

Conclusión

Como ves, no hace falta una fortuna para ocultar una caldera. Solo debes tener presente los requisitos de ventilación y, a partir de allí, jugar con un sin número de ideas creativas.

 

 

 

Regresar al blog

1 comentario

Muy útil!

Oscar

Deja un comentario