Consejos de climatización en veranos abrasadores PARTE 01

Consejos de climatización en veranos abrasadores PARTE 01

El calor abrasador del verano y 5 formas de ahorrar dinero en el aire acondicionado

Las alegrías del verano: ¡largas tardes en la playa y barbacoas al atardecer!

Pero no todos podemos soportar el calor durante mucho tiempo, especialmente los que vivimos en ciudades y pueblos españoles con veranos abrasadores. Trabajar, hacer ejercicio e incluso dormir en estas regiones calurosas puede ser no sólo incómodo, sino también extremadamente peligroso para algunas personas sin aire acondicionado.

El aire acondicionado ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar, proporcionándonos un confort nunca visto antes, pero la comodidad y el confort que proporciona el aire acondicionado tiene un coste.

Sin embargo, el uso del aire acondicionado no tiene por qué suponer un gasto excesivo, sino que debe ser la forma de poder vivir los días cada vez más calurosos que nos acechan. Hay muchas formas de mantener este gasto bajo y aquí te lo explicamos paso a paso.

Riesgos para la salud en climas abrasadores

El calor extremo puede hacer que muchas personas se sientan incómodas. Para los niños, los ancianos, las personas con ciertas condiciones de salud y las mascotas, las temperaturas extremadamente cálidas pueden ser una cuestión de vida o muerte

CANSADO DEL CALOR

El calor abrasador del verano plantea graves peligros

Cuando las temperaturas alcanzan los 33° C o más, estos individuos deben permanecer en el interior con el aire acondicionado encendido para evitar sofocos y golpes de calor potencialmente letales.

  • ¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Sudoración intensa, fatiga, pulso débil y rápido, calambres musculares.
  • Estadísticas aterradoras sobre el golpe de calor (Instituto de Salud Carlos III)

Las altas temperaturas dejaron 830 muertes en junio 2022 en España
La ola de calor deja 360 muertes en España entre el 10 y el 15 de julio
El 50% de los más de 1000 fallecidos son mayores de 70 años

Consejos de climatización en veranos abrasadores para
mantenerse fresco y reducir los costes

Se calcula que el 65% de la energía utilizada en una vivienda típica en España se destina a la producción de refrigeración, calefacción y agua caliente (HVAC). Un uso racional de estos equipos HVAC se reflejará en un menor gasto. Para mantener bajos los costes de refrigeración en verano, podemos seguir estos consejos de eficiencia energética para la climatización.

5 formas de ahorrar dinero en el aire acondicionado

1. Instalar un termostato inteligente.

Un termostato inteligente (Smart) ahorra en aire acondicionado al automatizar el control de la temperatura y mantenerla en el nivel óptimo.

 

TERMOSTATO INTELIGENTE

 

2. Ajustar la temperatura

Si queremos ahorrar un 10% en nuestra factura de aire acondicionado en verano, debemos girar el dial del termostato hacia atrás. El ajuste ideal es 25° C en los meses de calor.

3. Encender los ventiladores de techo

Aprovechemos el efecto de enfriamiento del viento de los ventiladores de techo haciéndolos girar en sentido contrario al reloj. La dirección en sentido contrario a las agujas del reloj crea una corriente descendente, que se siente como una brisa fresca.

VENTILADOR DE TECHO

 

4. Comprar ventanas aislantes

Las ventanas pueden ser un gran derrochador de energía, ya que influyen en el consumo de energía para la refrigeración hasta en un 30%. Pagar el coste inicial de las ventanas aislantes reporta grandes beneficios.

VENTANAS CON AISLANTES

 

5. Sellar las grietas de las ventanas y puertas

Un pequeño agujero o grieta en una pared o abertura es suficiente para dejar entrar una gran cantidad de aire caliente que desestabilizará la temperatura de nuestro hogar, generando gastos innecesarios. La solución es sellar las fugas con burletes o masilla.

 5 formas de alargar la vida del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado suelen durar entre 20 y 25 años, dependiendo del uso que se les dé. Podemos alargar su vida útil siguiendo estos consejos.

1. Llamar a los técnicos de HVAC para que realicen revisiones periódicas.

TECNICO QUE ARREGLE AIRE

El mantenimiento rutinario del sistema de climatización suele ser mucho más barato que las reparaciones o las sustituciones. El mantenimiento regular de los equipos HVAC también aumenta la eficiencia del aire acondicionado.

2. No disparar el aire acondicionado

NO SUBIR DEMACIADO LA TEMPERATURA DEL AIRE

 

Es tentador poner el termostato a18° C en un día de verano sofocante. Hacerlo no es recomendable. No es necesario y aumentará la factura de la luz. Una temperatura razonable para los tórridos días de verano es de unos 24° C o 25° C. Así nos mantendremos frescos y ahorraremos en nuestros gastos mensuales de energía.
Invertir en un termostato inteligente que regule la temperatura es la mejor solución.

3. Colocar el aparato de aire acondicionado en un lugar fresco

Sentarse directamente al sol no es una idea sabia ni para nosotros ni para un equipo de aire acondicionado. De ser posible, la unidad de aire acondicionado debe ir en el lado norte de la vivienda, a la sombra. Allí la temperatura del aire es más baja, lo que facilita el funcionamiento de la unidad y prolonga su vida útil.

4. Mantener el calor fuera con persianas de ahorro de energía

MANTENER LAS PERCIANAS BAJAS POR EL CALOR

Puede que el sol que entra por las ventanas sea bonito, pero esa belleza tiene un precio: mayores costes de refrigeración. La luz transporta el calor. La mejor idea es mantenerla fuera con persianas normales o, mejor aún, con persianas de bajo consumo.

5. Démosle un respiro a nuestra unidad de AA

El descanso es reparador, incluso para los equipos de climatización. Apaguémoslos cuando no lo necesitemos. Y aquí terminamos con la Parte l de Consejos de climatización en veranos abrasadores.

La semana que viene publicaremos la Parte ll.

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario