¿Cuándo es inviable instalar una unidad de  climatización? (Parte II)

¿Cuándo es inviable instalar una unidad de climatización? (Parte II)

Como hemos visto, hay ocasiones en las que es inviable instalar una unidad de climatización comercial y otras en las que es posible. En esta segunda parte del artículo publicado la semana pasada, seguimos profundizando en el tema.

Durante el proceso de diseño del aire acondicionado a medida, se tienen en cuenta muchos factores diferentes, siendo el tamaño del sistema y el espacio disponible el punto número 2 de nuestra lista.

2. El tamaño del sistema y el espacio disponible

Los diferentes sistemas ocupan diferentes cantidades de espacio. Como se ha mencionado, un sistema empaquetado es el más compacto. Aunque es ideal para un bloque de oficinas, no es la mejor opción para un estadio de fútbol de varios pisos.

 

Espacio AIRE ACONDICIONADO


Los espacios comerciales más grandes requieren sistemas más complejos, por lo que los sistemas divididos o híbridos suelen ser la mejor opción. Se debe tener en cuenta el espacio disponible para las unidades y su ubicación. Por ejemplo, ¿hay un sótano en el que se puedan instalar sistemas de calefacción o las unidades de aire acondicionado alterarán el plano de la oficina existente si se instalan en el interior en lugar de en el exterior?

3. Conductos y ventilación

Las unidades de aire acondicionado y las calefacciones no pueden funcionar de forma aislada, al menos no si un sistema está diseñado para regular la temperatura de grandes propiedades comerciales. Se debe tener en cuenta una serie de conductos y ventilaciones que permitan controlar la temperatura de todo el edificio de forma rentable.

 

CONDUCTOS Y VENTILACION


Una vez más, la distribución del edificio, la extensión del sistema y el espacio disponible como parte del proceso de diseño inicial es para tener en cuenta. Las rejillas de ventilación y los conductos son necesarios para hacer circular el aire, eliminar la humedad y el polvo y crear un entorno interior saludable para los empleados y consumidores.

4. Cargas de refrigeración

Las cargas de refrigeración son un cálculo increíblemente importante que los diseñadores deben realizar al construir y optimizar un sistema de aire acondicionado. Las cargas de refrigeración son una medida de la cantidad de calor que un sistema de aire acondicionado puede eliminar de un edificio en un espacio de tiempo determinado.

 

CARGAS DE REFRIGERRACION

 

En el caso de los edificios grandes, los que retienen más calor y los que necesitan mantenerse más fríos de lo normal, un sistema de aire acondicionado tiene que ser capaz de soportar una carga de refrigeración elevada. Si no puede, el edificio será ineficiente y hará calor todo el tiempo.

5. Eficiencia energética

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) deben contemplar la eficiencia energética. Un sistema de eficiencia energética permite que el edificio retenga el calor en invierno y se mantenga fresco en verano.

Esto reduce el uso de energía de un sistema de aire acondicionado, lo que a su vez reduce la factura mensual de energía de la propiedad comercial.

 

EFICIENCIA ENERGETICA

 

En la medida de lo posible, un edificio también debe estar adecuadamente aislado para proporcionar unas condiciones óptimas para el funcionamiento de un sistema de climatización.

La eficiencia energética también ayuda al medio ambiente, garantizando que su empresa pueda promocionarse como una operación más ecológica y sostenible

6. Rentabilidad

Para cualquier empresa comercial, el coste es siempre un factor importante, especialmente cuando se trata de un proyecto de gran envergadura.

 

RETABILIDAD

 

Una buena instalación garantiza que los planes sean lo más rentables posible, al tiempo que equilibran la necesidad de ahorrar dinero a corto plazo con la posibilidad de invertir para obtener ahorros en el futuro (mediante la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo).

En última instancia, la rentabilidad no consiste simplemente en recortar costes y pedir la unidad de aire acondicionado más barata posible, sino en crear un sistema a medida y eficiente que ahorre dinero durante varias décadas.

7. Requisitos de salud y seguridad

 Por último, los sistemas de aire acondicionado que se instalan a escala comercial o industrial tienen que cumplir estrictos requisitos de salud y seguridad.

requisitos de salud y seguriodad

Además, siempre existen restricciones como las normas de construcción, así como las directivas del Ejecutivo de Salud y Seguridad. Los proyectos de gran envergadura pueden necesitar incluso un permiso de planificación, pero esto depende del edificio en cuestión y de los requisitos del ayuntamiento.

Conclusión

Entonces, ¿es inviable instalar una unidad de climatización? No, todo dependerá de los diferentes factores que se deben considerar antes de definir los proyectos sean los adecuados para instalar la unidad de climatización necesaria.

Regresar al blog

Deja un comentario