¿Dónde situar la aerotermia en el ranking actual de la climatización?

España se sitúa en las primeras posiciones en cuanto al conocimiento del uso de las nuevas tecnologías en climatización. A estas alturas de los acontecimientos, ya podemos realizar una valoración de las últimas tecnologías y situar la aerotermia en el ranking actual de la climatización.

Históricamente, España ha utilizado los combustibles fósiles y la leña para mantener sus hogares calientes en invierno, con muy buenos resultados.
Los combustibles fósiles, descubiertos hace milenios, comenzaron a utilizarse de forma masiva a mediados del siglo XVIII, con la aparición de la Revolución Industrial.

REVOLUCION INDUSTRIAL

A principios del siglo pasado, se conocieron los calefactores eléctricos y, a medida que avanzaba el siglo XX, la calefacción eléctrica, especialmente aquella que se presentaba en la forma de bombas de calor, fue desplazando las antiguas calderas de petróleo o carbón.

caldera de Carbón

 

calefactor eléctrico

Aunque todas estas tecnologías siguen utilizándose hoy en día, existe una creciente conciencia medioambiental entre todos nosotros. Los gobiernos ofrecen planes ventajosos para la instalación de sistemas más ecológicos.
Entre ellos podemos mencionar los paneles solares como generadores de energía más limpia y la aerotermia como sistema integral de climatización de viviendas, oficinas y grandes edificios.

¿Por qué los combustibles fósiles no son hoy una opción?

Hoy, no muchos años después de aquellos tiempos de la Revolución Industrial, observamos los daños, a menudo irreversibles, causados por un uso ilimitado y excesivo de los combustibles sólidos presentes en nuestro planeta.

Hemos vivido y seguimos viviendo en un mundo alimentado por energías sucias, muy sucias. Afortunadamente, muchas personas con poder, que ocupan puestos estratégicos en organizaciones y gobiernos, escuchan y avanzan hacia la erradicación del uso de combustibles fósiles y, a cambio, el uso de energías limpias.

De acuerdo a datos aportados por la organización Greenpeace “la contaminación del
aire por la quema de combustibles fósiles no renovables -principalmente carbón, petróleo y gas- está detrás de alrededor de 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo y genera unas pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un 3,3% del PIB mundial”.

Contaminación greenpeace

¿Por qué las energías limpias son la mejor opción?

La electricidad se genera a partir de energías primarias renovables como el viento, la radiación solar y las mareas, y de energías no renovables como el petróleo, el carbón y el gas.

Ya hemos visto por qué la energía de los combustibles fósiles no es una opción. Ahora veamos por qué las renovables son la opción actual. La respuesta corta es que son limpias e ilimitadas, y pueden ser suministradas por empresas o por particulares.

¿De qué manera esta la aerotermia ligada a la energía limpia?

La aerotermia funciona sobre la base de una pequeña cantidad de electricidad y mucha influencia del aire ambiente.
Está claro que, si el sistema está conectado a una red eléctrica de energía primaria renovable, se considerará una tecnología limpia, mientras que, si funciona a base de energía no renovable, será menos respetuosa con el medio ambiente.
Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta que el consumo de electricidad de esta tecnología es muy bajo, ya que la aerotermia extrae la energía directamente del aire.

AEROTERMIA AHORRO ENERGÉTICO
Desde todos los puntos de vista, la aerotermia es una tecnología de vanguardia y muy conveniente.

Las mejores características del sistema aerotérmico que le permiten rendir muy bien dentro de las tecnologías actuales

  • La tecnología de la aerotermia puede ahorrarnos 100€ a lo largo de su vida útil.
  • Los planes de instalación de aerotermia que ofrece el gobierno permiten ahorrar una suma considerable de dinero.
  • Un sistema de aerotermia puede reducir nuestra huella de carbono en un 44%.
  • Dado que las calderas de gas pronto estarán prohibidas en las casas de nueva construcción, la aerotermia está preparada para ocupar ese lugar.
  • Un sistema de aerotermia está preparado para enfriar y calentar una vivienda.
  • La aerotermia es silenciosa y se coloca perfectamente en el exterior de la vivienda, en lugar de ocupar espacio en el interior.

¿Dónde situar la aerotermia en el ranking actual de la
climatización actual?

Teniendo en cuenta las cualidades del sistema, la aerotermia se sitúa sin duda a la cabeza del ranking actual de la climatización.

PRIMER PUESTO

¿Merece la pena invertir en aerotermia?

La inversión en aerotermia es 100x100 razonable, especialmente con la introducción del plan de ayudas del Gobierno. Los sistemas de climatización por aerotermia son cada vez más eficientes. Si a esto le sumamos la inminente prohibición de las calderas de gas, tiene sentido invertir en este sistema.

 

 

Dejar un comentario