Aire acondicionado: estrategias que ayudan a ahorrar energía. Verano 2022

Muchas pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? ¿Se hará realidad esta diferencia si hacemos un cambio de comportamiento en cuanto al uso de nuestro aire acondicionado? La respuesta es un sí rotundo siempre y cuando sigamos estas buenas estrategias para ahorrar energía en el uso del aire acondicionado en este verano 2022.

Si el tiempo de verano suele poner a prueba los aparatos de aire acondicionado, estos días de junio de 2022, acompañados de olas de calor excesivas e inusuales, son especialmente exigentes con los aparatos de aire acondicionado.

Por otro lado, nosotros mismos nos empeñamos en bajar las temperaturas de los mandos con la falsa ilusión de que cuanto más baja sea la temperatura fijada, más agradable será nuestro entorno. ¡Qué error!

 

BAJAR LA TEMPERATURA DEL AIRE

 

Todavía tenemos mucho que aprender en la gestión de los equipos de aire acondicionado para obtener el mejor rendimiento de los mismos. Veamos algunas formas sencillas de reducir sus costes y mantener nuestro sistema de aire acondicionado funcionando estratégicamente.

5 estrategias que ayudan a ahorrar energía

Estas estrategias podrán ayudarnos a ahorrar energía y a mantener los costes bajos durante el verano, cuando el tiempo es muy cálido y tratamos de mantener nuestra casa fresca. Algunos de los consejos que mencionaremos son gratuitos y pueden utilizarse a diario para aumentar el ahorro; otros son acciones sencillas y baratas que podemos llevar a cabo para mantener la energía a un precio asequible durante los meses más calurosos.

       1. Aislamiento 

Una casa bien aislada mantiene el aire fresco durante más tiempo y mantiene fuera el aire caliente. Una casa bien aislada y sin grietas por las que pueda salir el aire. Hará que el aire acondicionado funcione menos.
¿Cómo conseguir un buen aislamiento? Los selladores de grietas, los burletes para puertas y ventanas y el aislamiento generalizado nos ayudarán a mantener nuestra casa fresca cuando haga calor. Los áticos de la mayoría de las casas reciben el calor a través del tejado, y aislar el suelo del ático evitará que este calor se irradie al interior de la casa. Puede parecer un trabajo difícil, pero es fácil de instalar. El coste de estos materiales es muy bajo y la aplicación es sencilla. La mayor ventaja es que esta inversión se recuperará rápidamente en forma de facturas de energía más bajas durante todo el año.
 
grietas y burletes

 

 2. Color

Aunque nunca lo hayamos considerado, el color de la casa influye en el ahorro en el uso del aire acondicionado. Las casas con exteriores pintados de color oscuro absorben entre el 70% y el 90% de la energía radiante del sol que incide sobre las superficies de la casa. Parte de esta energía absorbida se transfiere al interior de la casa por conducción, provocando un aumento de calor. Por el contrario, los exteriores de las casas de color claro reflejan eficazmente la mayor parte del calor fuera de la casa, manteniéndola más fresca.

 

COLORES REVEAR OSCUROS EN LAS CASAS

 

   3. Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo y los acondicionadores de aire utilizados conjuntamente ofrecen los mejores resultados porque son eficaces y consumen poca electricidad.

Para conseguir un efecto refrescante durante el verano, el ventilador debe funcionar hacia delante (en sentido contrario a las agujas del reloj). Esto hará bajar el aire de la habitación y tendrá el efecto de disminuir la sensación térmica, lo que nos hará sentir más frescos.

En invierno, en cambio, debemos hacer funcionar el ventilador en sentido inverso (en el sentido de las agujas del reloj). Esto hará que el aire de la habitación suba suavemente hacia el techo y obligue al aire caliente a bajar para calentar la habitación.

 

BENEFICIOS DEL VENTILADOR DE TECHO

 

    4. Cambiar regularmente el filtro del AA

No cambiar o lavar los filtros de aire de los equipos de aire acondicionado es uno de los factores que contribuye al desgaste de la unidad y al uso de exagerado de energía. Cuanto más sucios estén los filtros, más tendrá que funcionar el motor del equipo para enfriar el ambiente. Evidentemente, se trata de un gasto innecesario que tiene fácil solución sólo revisando y sustituyendo los filtros con regularidad para ahorrar dinero y todo desgaste del aire acondicionado.

 

CAMBIAR EL FILTRO DEL AIRE ACONDICIONADO

 

     5. Las sombras

El sombreado (shading en inglés) es la forma más sencilla y eficaz de enfriar nuestra casa y reducir el consumo de energía. Hay innumerables técnicas de sombreado que pueden ahorrar muchos costes de refrigeración, como el paisajismo, los toldos, las cortinas y las persianas. Las mejores opciones son, sin duda, las plantas porque son seres vivos que respiran y transpiran creando microclimas espléndidos y muy favorecedores. Pero, si no tenemos la posibilidad de disponer de una porción de tierra, los toldos, las cortinas y las persianas pueden servir como barreras contra el exceso de sol y el deslumbramiento.

 

vegetación y toldos

 

Conclusión
Cada una de estas 5 estrategias que ayudan a ahorrar energía en el uso del
aire acondicionado puede ser fácilmente llevada adelante en este verano 2022. Si en casa aún no tenemos un buen equipo de aire acondicionado, como podría ser cualquiera de los modelos de Mundoclima que ofrecemos en nuestra tienda online www.climaideal.es, estás a tiempo de adquirir tu unidad a un precio muy asequible para combinarlo con estas buenas técnicas de ahorro en la factura energética.

 

 

 

 

Dejar un comentario