ENVÍOS GRATIS A BARCELONA Y MADRID

¿El aire acondicionado mata el moho?

Antes de preguntarnos si el aire acondicionado mata el moho,repasemos cuáles son los pasos a seguir para vivir en un ambiente saludable.

La recomendación de ventilar apropiadamente todo tipo de recintos no es algo nuevo. Desde siempre se ha hablado de permitir que todos los ambientes de casas y edificios sean ventilados, generando así una buena circulación de aire fresco en todos los espacios y evitando la humedad causada por el encierro. Las zonas húmedas son propicias para el crecimiento de hongos y moho dentro de nuestra vivienda.
Este sano consejo es hoy, en tiempos de Covid, más válido que nunca ya que
nos asegura ambientes limpios con baja probabilidad de propagación de enfermedades y disminución en el riesgo de exposición a las mismas.

 

¿Cuál es la clave para controlar el moho y los hongos?

La clave es el control de la humedad.

¿Se puede controlar la humedad?

Sí, se puede. La humedad se controla evitando pérdidas y filtraciones de agua, aireando los ambientes y utilizando un aire acondicionado para secar los entornos. Entonces, ¿el aire acondicionado mata el moho y controla la humedad? La respuesta se desprende del texto que acompaña.

 

moho

 

 ¿Se puede eliminar el moho?


Es muy difícil eliminar por completo todo el moho y todas las esporas que se hallan dentro de una vivienda. Muchas esporas continuarán flotando en el aire y en el polvo de la casa.
La buena noticia es que estas esporas no crecerán si no hay humedad. Es por ello que es crucial llevar adelante un permanente control de la humedad interior.

 

moho telescopio

 

¿Es por la humedad que vuelve a crecer el moho?

El moho vuelve a crecer porque existe un ambiente húmedo, propicio para su desarrollo. Será necesario reparar problemas de agua (filtraciones, pérdidas, etc.). Un equipo de aire acondicionado y/o un deshumificador pueden ser de enorme ayuda en este proceso.
Una vez que esto se haya resuelto, se podrá proceder a una limpieza profunda. Si los arreglos fueron bien hechos, se habrá resuelto el problema de moho y hongos.

 

¿Dónde se pueden alojar los hongos y el moho?

En las ventanas. Si se observa condensación o humedad en las ventanas o paredes, hay que rápidamente secar la superficie mojada y reducir la fuente de agua o humedad. La condensación puede ser señal de un alto nivel de humedad. Si las zonas mojadas o húmedas se secan en las 24-48 horas posteriores a una pérdida o derrame, es improbable que allí crezca el moho.

 

moho en la ventana

 

 En los techos. Las estufas y los calentadores de keroseno producen vapor de agua que incrementa la humedad. Motivo por el cual se recomienda una buena ventilación al exterior.

 

bañera

 

En el baño. El vapor de la ducha es un muy buen motivo para promover la aparición de hongos en el baño. Se recomienda abrir la ventana para ventilar el recinto.

 

baño

 

En la cocina. Aquí se genera mucho vapor en el proceso de elaboración de comidas que requieran de cocción, como también en el uso del lavaplatos. Es muy recomendable hacer uso de ventilador de extracción, aire acondicionado y, además, producir una corriente de aire al abrir ventanas.

 

cocina

 

En el cuarto de lavado. La razón es también el vapor de agua que se elimina en los procesos de lavados. Es muy necesario llevar a cabo una buena ventilación de los cuartos de lavado.

 

cocina abajo

 

En la unidad de aire acondicionado. Como parte del mobiliario de una casa, el aire acondicionado debe ser mantenido en perfectas condiciones.

 

aire sucio

 

Cómo evitar la formación de moho en los aparatos de aire acondicionado?

La respuesta es muy sencilla: los aires acondicionados, como cualquier otro artefacto, debe ser sometido a una limpieza profunda. Es erróneo pensar que, por ser artículos que se utilizan para realizar tareas en el hogar, no necesitan ser considerados. Todo lo contrario.

 

¿Cómo se procede a limpiar un aire acondicionado?

  1. Importantísimo: Apagar y desenchufar el equipo de aire.
  2. Ventilar adecuadamente la habitación para evitar respirar las esporas de moho que puedan haber.
  3. Protegerse con guantes, mascarilla y gafas de protección
  4. Retirar la parte delantera de la rejilla del aire acondicionado.
  5. Retirar el filtro frontal y limpiarlo. Si este filtro es reemplazable y necesita ser sustituido, reponerlo.
  6. Lavar con un paño embebido en una solución jabonosa con unas gotas
  7. de lejía la tapa que está directamente detrás de la rejilla delantera.
  8.  Utilizar la aspiradora para extraer todos los restos y obstrucciones posibles.

Ahora, finalmente, contaremos con un aire acondicionado perfectamente limpio y en condiciones para atacar la humedad que pudiera haber en los ambientes de nuestra casa.

 

limpiar

 

 

¿Elimina mi aire acondicionado la humedad?


Sí. La humedad es extraída del aire, haciendo que los ambientes se sientan menos húmedos. La humedad recogida se envía como agua a un desagüe que
conduce al exterior de la propiedad.
La mayor parte de los nuevos equipos de AA cuentan con la función de
Deshumificador. Esta es la clave para eliminar el exceso de humedad de las
estancias.

Conclusión

El motivo por el cual el aire acondicionado mata el moho es porque elimina la
humedad que es el hábitat en donde los hongos y el moho se desarrollan
confortablemente. Una casa sin humedades no es proclive al moho ni a los
hongos.

Dejar un comentario