¿Es buena o mala idea dejar alguna ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está  en funcionamiento?

¿Es buena o mala idea dejar alguna ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento?

Cuando llegan los calurosos días de verano, el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado para mantenernos frescos y cómodos en el interior de nuestras casas y oficinas.
En general, cuando se trata del propio hogar, los miembros de la familia suelen ponerse fácilmente de acuerdo sobre si dejar alguna ventana parcialmente abierta o no cuando el aire acondicionado está encendido.
Pero, cuando se trata de oficinas, y en especial aquellas que se encuentran en edificios inteligentes, no suele haber posibilidad de abrir ventanas, por lo cual los ambientes se mantienen siempre cerrados herméticamente.
La respuesta a si es buena o mala idea dejar alguna ventana abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento puede variar según diferentes factores y circunstancias. Algunas personas argumentan que es ineficiente y desperdicia energía, mientras que otras creen que es una práctica beneficiosa.
Veamos los argumentos a favor y en contra y desvelar si es realmente una buena o mala idea dejar las ventanas ligeramente abiertas mientras el aire acondicionado está funcionando.

4 buenas razones por las que dejar alguna ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento

1. Circulación de aire fresco: Al dejar una ventana parcialmente abierta, se permite la entrada de aire fresco desde el exterior. Esto puede ayudar a mejorar la circulación del aire en el espacio acondicionado y evitar que el aire se vuelva estancado. La corriente de aire fresco puede renovar el ambiente interior y proporcionar una sensación más agradable.

2. Reducción de la carga del aire acondicionado: Al permitir que entre un poco de aire fresco desde el exterior, se puede reducir la carga de trabajo del sistema de aire acondicionado. Esto puede ser especialmente útil en momentos en los que la temperatura exterior es más baja que la deseada en el interior. Al aprovechar la brisa
fresca, se puede ayudar al sistema de aire acondicionado a mantener una temperatura confortable con menos esfuerzo y consumo de energía.

3. Mejora de la calidad del aire interior: Abrir una ventana parcialmente puede contribuir a mejorar la calidad del aire interior al permitir la ventilación cruzada. Esto significa que el aire viciado y contaminado en el interior puede salir mientras que el aire fresco entra desde el exterior. Esta renovación del aire puede eliminar o diluir sustancias no deseadas, como partículas de polvo, olores, humedad excesiva y contaminantes, mejorando así la calidad del aire que se respira.

Este punto es más que válido después de Covid en lugares con una alta concentración de personas.

4. Conexión con el entorno exterior: Al dejar una ventana abierta, incluso parcialmente, se puede disfrutar de una conexión con el entorno exterior. Esto permite escuchar los sonidos de la naturaleza, sentir la brisa y disfrutar de una sensación de mayor apertura hacia el mundo exterior. Esta conexión puede tener un
impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar general.

Si bien hay algunos beneficios asociados con dejar una ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento, también existen situaciones en las que podría no ser una buena idea hacerlo.

 

circulacion de aire

4 malas razones para dejar alguna ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento

1. Pérdida de eficiencia energética: Uno de los principales propósitos del aire acondicionado es mantener un ambiente fresco y controlado en el interior mientras se minimiza el consumo de energía. Al dejar una ventana parcialmente abierta, el aire frío generado por el sistema de aire acondicionado puede escapar fácilmente al exterior. Esto puede provocar una pérdida de eficiencia energética, ya que el sistema de enfriamiento tendrá que trabajar más para compensar la entrada constante de
aire caliente desde el exterior.


2. Dificultad para mantener la temperatura deseada: El aire acondicionado está diseñado para enfriar y mantener una temperatura específica en el interior. Si se deja una ventana abierta, especialmente si el aire exterior es más caliente que la
temperatura deseada en el interior, puede ser difícil para el sistema de aire acondicionado mantener esa temperatura constante. El aire caliente que ingresa a través de la ventana abierta contrarrestará los esfuerzos del aire acondicionado y
puede resultar en un ambiente menos confortable.

3. Mayor carga para el sistema de aire acondicionado: Dejar una ventana parcialmente abierta puede causar que el sistema de aire acondicionado tenga que trabajar más para compensar la entrada constante de aire caliente desde el exterior. Esto puede aumentar el desgaste del equipo y reducir su vida útil. Además, un mayor esfuerzo del sistema puede resultar en un mayor consumo de energía y, por lo tanto, en facturas de electricidad más altas.


4. Entrada de elementos no deseados: Abrir una ventana parcialmente expone el interior a elementos no deseados del exterior, como polen, polvo, humedad, insectos o ruido. Estos elementos pueden afectar negativamente la calidad del aire interior, provocar alergias o interferir con la comodidad y el silencio en el interior.

 

Conclusión

Sabemos que dejar una ventana parcialmente abierta cuando el aire acondicionado está en funcionamiento puede tener desventajas relacionadas con la eficiencia energética, el mantenimiento de la temperatura deseada, el desgaste del equipo y la entrada de elementos no deseados.

Y también sabemos que los beneficios de dejar una ventana parcialmente abierta pueden variar según el entorno, las condiciones climáticas y las preferencias personales. Lo que debería primar, sin lugar a dudas, es el sentido común.

Por lo tanto, es recomendable evaluar cuidadosamente las circunstancias y considerar si los beneficios potenciales superan estas desventajas antes de optar por dejar una ventana abierta mientras se utiliza el aire acondicionado.

Regresar al blog

2 comentarios

me gusto mucho su analisis, mientras que los tecnicos de aire acondicionado siempre recomiendan cerrar todo cuando se prende el aire acondicionado para mejorar la eficiencia del sistema tambien esta el otro lado de la moneda que es que el aire del interior tambien necesita estarse renovando por lo que es bueno tener alguna ventana abierta aunque sea un poco.

gabriel isaac arambula

Y hacerlo en verano? Durante unos minutos? Ayuda a que circule más rápidamente el aire ( si no es más caliente en el exterior) para cerrar después las ventanas? Algo así como en el coche…

Jose antonio

Deja un comentario