La importancia de los decibelios en aires acondicionados

La importancia de los decibelios en aires acondicionados

El ruido

Cuando estamos en el proceso de elegir un equipo de aire acondicionado para nuestro hogar solemos poner el énfasis en el consumo, la clasificación energética o el tamaño, pero rara vez prestamos atención a los decibelios de los aparatos de aire acondicionado. ¿Por qué?

La realidad es que el nivel de ruido que puede provocar un artefacto eléctrico no es un tema menor y, sin embargo, no son muchas las veces que le prestamos atención.

El ruido es una forma de contaminación muy molesta y muy perjudicial para la salud. Cuando se vive en la ciudad, se tiende a no prestar atención al ruido, porque hay muchos y muy diferentes entre sí, pero en definitiva igual de malos.
Cuando se vive en zonas más alejadas y menos pobladas, los niveles de ruido suelen ser más bajos. De un modo u otro, estos sonidos están presentes en nuestra vida cotidiana y, realmente, no es necesario añadirles más ruido.

Efectivamente, los ruidos fuertes pueden ser muy perjudiciales para la audición. El nivel de ruido, el lugar en el que se encuentra una persona en relación con el ruido, es decir, la distancia al ruido, y la cantidad de tiempo que lo escucha - la permanencia frente a ese ruido- pueden suponer un riesgo de pérdida de audición.

Por eso, aquí vamos a explicar cómo saber si un equipo de aire acondicionado o aerotermia es silencioso o no. Para empezar, vamos a saber qué son los decibelios.

¿Qué son los decibelios (dB)?

El sonido está a nuestro alrededor y puede medirse para informarnos y protegernos, ya que algunos sonidos no son seguros. Los decibelios son unidades utilizadas para medir la intensidad de un sonido o el nivel de potencia de una señal eléctrica.

Medidor de decibelios

El sonido puede medirse con un aparato llamado decibelímetro. Este aparato toma muestras y mide el sonido, proporcionando una lectura. Los decibelímetros (también llamados medidores de nivel de sonido) se pueden consultar incluso en un smartphone a través de aplicaciones.
Medir el sonido de un entorno con un dispositivo común como un smartphone puede ayudar a proteger nuestros oídos más a menudo.

 

decibelios

 

Escala de decibelios

El sonido se mide en unidades llamadas decibelios (dB). Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, más fuerte será el ruido. En la escala de decibelios, el aumento de nivel de 10 significa que un sonido es realmente 10 veces más intenso, o potente.

La importancia de los decibelios en aires acondicionados

Sabiendo ahora cuáles son estas unidades de medida del sonido y cuánto nos afecta el ruido, podemos entender la importancia de los decibelios en los aparatos de aire acondicionado y aerotermia.

¿Cuántos decibelios tiene un aire acondicionado silencioso?

Un acondicionador de aire silencioso emite alrededor de 50dB. 50 decibelios es como un frigorífico en funcionamiento y una calle tranquila.

¿Existen aires acondicionados más silenciosos aún?

Sí. Los sistemas mini Split sin conductos son los aparatos de aire acondicionado más silenciosos del mercado actual. Con un nivel de ruido medio de 35 decibelios, los sistemas sin conductos no sólo son muy silenciosos, sino que ofrecen algunas de las calificaciones SEER y más altas y el rendimiento más eficiente del mercado.

Función Sleep disminuye el ruido

Utilizando la función Sleep de los nuevos equipos de aire acondicionado podemos reducir aún más el nivel de ruido en el ambiente.

Rangos y clasificaciones de sonido

Incluso con las variaciones, las unidades de aire acondicionado tienden a oscilar entre 25 decibelios y 70 decibelios, lo que hace que la unidad más ruidosa sea ocho veces más ruidosa que la más silenciosa. Un aparato de aire acondicionado de 25 decibelios funcionaría a un volumen apenas superior a un susurro, por lo que son difíciles de oír.

 

RANGO DE DESIBELES

 

 

¿De qué depende el ruido que emite el equipo de aire?

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado funcionan en el rango de 40 a 65 decibelios, dependiendo de estos factores:

  • La edad del aire acondicionado
  • Cómo está instalado el aire acondicionado
  • La ubicación del aire acondicionado
  • El fabricante del aire acondicionado

¿Dónde conseguir excelentes aires acondicionados con bajo nivel de sonido en el mercado español?

Climaideal, nuestra tienda online, ofrece las mejores marcas en equipos de aire acondicionado y aerotermia con niveles sonoros muy bajos. Le invitamos a ver nuestros modelos Mundoclima, Daikin y AUX, todos ellos defendiendo la política de la
importancia de los decibelios en los equipos de aire acondicionado y aerotermia.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario