ENVÍOS GRATIS A BARCELONA Y MADRID

Tipos de aire acondicionado

A medida que la temperatura global está aumentando de manera llamativa, aquellas zonas del planeta que solían ser moderadamente cálidas se han convertido en zonas calientes en donde es muy difícil soportar los calores estivales. Antes, el aire acondicionado era un lujo evitable, pero en la actualidad se ha convertido en una necesidad.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  2020 fue el año más cálido en España, país donde la temperatura ha subido 1,3 º C en los últimos 60 años.

Cuando las temperaturas exteriores suben, los interiores de los hogares también se calientan. Las habitaciones con calor sofocante son desagradables y pueden significar noches de insomnio. Entonces, un sistema de aire acondicionado para toda la casa puede ser una excelente opción de climatización.

Afortunadamente, hoy existen varios tipos de aires acondicionados  para combatir esas temperaturas prácticamente imposibles. Este artículo ofrece un pantallazo de las características de los diferentes  equipos  que se pueden conseguir en el mercado de hoy. Pero, antes de adentrarnos en ese terreno, averigüemos cómo funciona un acondicionador de aire.

Aire acondicionado: funcionamiento

Un acondicionador de aire permite que su mecanismo, tal cual lo indica su nombre,  acondicione el aire interior de una estancia convirtiéndolo en un lugar más fresco. Un acondicionador de aire puede cambiar la temperatura, la humedad o la calidad general del aire transfiriendo  el aire caliente y el exceso de humedad al exterior y sustituyéndolo por aire más fresco. El objetivo principal de un aire acondicionado es el de crear un clima ambiental confortable para las personas.

Tipos de aire acondicionado

¿Cuáles son los tipos de equipos disponibles en el mercado? La respuesta corta es: muchos. Año tras año se van incorporando al mercado  sistemas de climatización con nuevas características.  Es importante saber qué es lo que se ofrece hoy en materia de equipamiento.

Existen ocho  tipos principales de equipos de aire y cada uno está diseñado para espacios determinados y para cumplir con un propósito determinado.

Los diferentes tipos de AA son los siguientes:

1. AA central o Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado central, también conocido como aire acondicionado por conductos o simplemente, aire central, es el proceso por el cual el aire se enfría en un lugar central y se distribuye por los ambientes mediante ventiladores y conductos.

Este tipo de sistema,  generalmente compuesto de una unidad interior,  se conecta a una red de conductos y es sumamente eficaz cuando se tienen muchas habitaciones que enfriar a la vez en una casa o tienda grandes.  Suele instalarse  en un falso techo  permaneciendo oculto a la vista.

El aire acondicionado por conductos es una de las formas más eficaces de calentar y/o enfriar una casa durante todo el año. Mediante controles individuales, se puede controlar fácilmente la temperatura de cada habitación. Esto se llama "zonificación".

 

AA CENTRAL O AA POR CONDUCTOS

 

2. Aire acondicionado de ventana

Los aires acondicionados compactos de ventana son las unidades que más comúnmente se ven al mirar los exteriores de edificios en la ciudad. Son los que habitualmente generan los goteos de agua del condensador del equipo.

Como indica su nombre, estos climatizadores se instalan en las ventanas de la propiedad. Son eficientes para enfriar un solo ambiente ya que no tienen la capacidad de refrigerar mucho más volumen que eso. Es una opción relativamente económica y funcional para casas y apartamentos pequeños.

 

AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA

 

3. Aire acondicionado portátil

 El aire acondicionado portátil, también llamado pingüino portátil, es considerado un modelo unitario. Al igual que el AA de ventana, tiene todas las piezas esenciales contenidas en una única unidad.  Ello permite que pueda trasladarse de una habitación a otra. Lo único que necesita es una toma de corriente para encenderlo y acceso a una ventana por la que pueda salir el aire de la unidad mediante una manguera.

 

AIRE ACONDICIONADO PORTATIL

 

4. Split y Mini-Split sin conductos

Los tipos de aires acondicionados Split y mini-Split sin conductos son una gran elección para los hogares y tiendas contemporáneos. Son de fácil instalación y brindan el confort necesario sin afear el aspecto de la habitación, como es el caso del Split Daikin. Suelen instalarse en distintos ambientes ya que, al carecer de conductos, no tienen la capacidad de climatizar zonas extremadamente extensas.

Constan de dos unidades, una exterior y otra interior. La unidad interior se monta en una pared y está equipada con un ventilador encargado de expulsar el aire fresco hacia la estancia. Ambas unidades están conectadas mediante tubos.

Los mini-Split y Split vienen con un mando a distancia que puede combinarse con un control inteligente (Smart). De esta manera, controlar los mandos del AA desde el teléfono y desde cualquier lugar ¡es una  excelente opción!

 

SPLIT Y MINI-SPLIT PORTATIL

 

5. Aire acondicionado híbrido o AA de doble combustible

Existen un par de sistemas híbridos en el mercado de la climatización. Uno de ellos es  aquel que combina una caldera de gas con una bomba de calor de aire eléctrica, y el otro es el híbrido solar que utiliza tanto la energía solar como la energía eléctrica de la red para climatizar los ambientes.

La combinación de sistemas  se ajusta a los requerimientos de eficiencia y gasto del consumidor, y su uso dependerá de las necesidades del momento.

 

6. Aire acondicionado geotérmico

Dado que las temperaturas bajo tierra permanecen constantes todo el año, independientemente del clima, la tecnología geotérmica aprovecha esto para calentar y enfriar ambientes de la manera más eficiente.

Este sistema de  climatización tiene tuberías que consisten en un bucle que hace circular el agua entre la edificación, una bomba de calor y el suelo. Por ello, su instalación subterránea no es precisamente económica.

Lo innovador es que es un concepto sustentable, que no utiliza combustibles fósiles, motivo por el cual se ha popularizado mucho en países como Suecia e Islandia donde más del  50% de los hogares cuentan con él.

 

7. Aire acondicionado de suelo

Los acondicionadores de aire montados en el suelo están diseñados para la comodidad cuando no se tiene el espacio necesario para una unidad montada en la pared. La unidad interior del equipo de aire montado en el suelo se apoya en el suelo, o, incluso, hasta 15 centímetros más arriba del suelo. La unidad exterior se conecta a través de un pequeño agujero en la pared.

Las grandes ventajas de la colocación de este tipo de acondicionador de aire es que permite un fácil acceso a los filtros y a su  limpieza o recambio, y climatizan el ambiente mucho más rápidamente.

Por otro lado, siempre hay que tener la precaución de no obstruir el equipo permitiendo que el flujo  de aire fluya convenientemente.

 

AIRE ACONDICIONADO DE SUELO

 

8. Acondicionadores de aire tipo cassette

Este modelo de acondicionador de aire, que generalmente tiene la forma de un cassette,  debe ser montado en el cielorraso. Sus diseños compactos y de vanguardia permiten que el artefacto se complemente con la decoración de la vivienda, oficina o restaurante. Es muy adecuado para grandes áreas donde los Split o AA de ventana no funcionan eficientemente.

 

Acondicionadores de aire tipo cassette

 

¿Cuáles son los factores importantes a la hora de elegir los mejores tipos de aire acondicionado para el hogar o la oficina?

 

A. Presupuesto: considerar costos.
B. Consumo de energía: considerar la eficiencia del equipo.
C. Mantenimiento: que sea de fácil mantenimiento.
D. Capacidad de refrigeración: el tamaño sí importa.
E. Nivel de ruido: cuanto más silencioso, mejor.
F. Termostatos programables: brindan una comodidad extra.
G. Material y construcción de las paredes y la vivienda: tener presente calidad de los materiales.
H. Restricciones según los códigos de construcción: ¿las hay?
Por último, cabe aclarar que los sistemas de aire acondicionado actuales ofrecen la posibilidad de enfriar ambientes cuando las temperaturas son altas tanto como de calentarlos cuando las temperaturas bajan.

Ahora que tenemos una idea bastante cabal de cuáles son las opciones con las que contamos para climatizar nuestros espacios.

 ¡ A no equivocarnos en las compras !

 

Dejar un comentario