Desde Covid, tener un purificador de aire en casa se ha convertido en una necesidad para muchos. Para otros, es todavía tema de debate.
Sin embargo, los beneficios del purificador de aire -desde la reducción de gérmenes hasta un mejor sueño- pueden significar que este artefacto sea una compra muy conveniente para nuestra salud. Después de todo, ¿a quién no le interesa que el aire de su hogar esté más limpio y menos contaminado?
Los mejores purificadores de aire están diseñados para filtrar casi todo el aire que podría perjudicarnos a nosotros y a nuestros pulmones cuando respiramos. Desde las esporas del moho hasta las emisiones de los vehículos, los purificadores están creados para purificar el aire de nuestros hogares, que puede llegar a ser ligeramente tóxico por los contaminantes interiores y exteriores.
Pero, ¿cuáles son los supuestos beneficios de los purificadores de aire, y realmente vemos un impacto positivo en nuestra salud y en nuestro hogar después de usar uno?
¿Para qué sirven los purificadores de aire?
Hay varios tipos diferentes de purificadores de aire, pero todos tienen el propósito principal de purificar los contaminantes del aire que nos rodea.
Los purificadores de aire básicamente aspiran el aire de la habitación, filtran cualquier contaminante o partícula y recirculan el aire limpio de vuelta al ambiente.
Los filtros HEPA (partículas de aire de alta eficiencia), utilizados en los purificadores de aire, están diseñados para capturar contaminantes como: gérmenes, alérgenos e incluso algunos olores. Algunos de los purificadores de aire de alta gama utilizan tecnología adicional para una purificación aún más completa, además del filtro HEPA como, por ejemplo, el carbón activado, la luz ultravioleta y los precipitadores electrostáticos. Cada uno de ellos tiene las siguientes características:
• Carbón activado: es eficaz para absorber los olores
• Purificadores de luz ultravioleta: eficaces para eliminar los gérmenes del aire
• Precipitadores electrostáticos: utilizan electricidad de alto voltaje para cargar las partículas que pasan por el filtro, dejando los elementos tóxicos en el filtro. Debido a los residuos que dejan, estos purificadores requieren cambios de filtro mucho más
frecuentes, lo que aumenta considerablemente los costes de mantenimiento de este tipo de máquinas.
Algunos purificadores tienen más funciones, como la de eliminar los olores o proporcionar refrigeración como beneficio adicional.
¿Cuáles son los mejores beneficios del purificador de aire?
Todos sabemos que los purificadores de aire funcionan para filtrar nuestro aire, pero también pueden tener un impacto potencial en nuestro cuerpo, desde nuestro sueño hasta nuestra salud física interna.
Pasamos gran parte del día en nuestra casa y debemos asegurarnos de que el aire esté lo más limpio posible para evitar problemas de salud a corto y largo plazo. Los purificadores de aire de alta eficiencia ayudan a eliminar los alérgenos, el polvo y otros contaminantes del aire, a la vez que ayudan a eliminar los olores y a mantener fresco el aire del hogar. Una buena calidad del aire interior en el hogar puede ayudar a la calidad del sueño, a los síntomas de la alergia (especialmente durante el invierno) e incluso a mejorar la productividad cuando se trabaja desde casa.
Estos son los 4 mejores beneficios del purificador de aire:
enfermedad viral transmitida por el aire.
profundamente. Un purificador de aire puede ser útil, filtrando gran parte de estos gases del aire, y reduciendo así la cantidad que se respira.
¿Son los purificadores de aire milagrosos?
Es importante tener en cuenta que los purificadores de aire no son milagrosos. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, “Las formas más eficaces de mejorar el aire interior son reducir o eliminar las fuentes de contaminantes y ventilar con aire exterior limpio. Además, las investigaciones demuestran que la filtración puede ser un complemento eficaz del control de las fuentes y la ventilación. El uso de un limpiador de aire portátil y/o la mejora del filtro de aire de la caldera o del sistema central de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) pueden ayudar a mejorar la calidad del aire interior.”
Conclusión
Así que si nos preguntamos si necesitamos un purificador de aire, la respuesta es que, si los usamos adecuadamente, estos aparatos tienen un gran potencial para mejorar aspectos como el sueño, las alergias, y quizás incluso prevenir otros problemas de salud derivados de la contaminación.