Consejos de climatización en veranos abrasadores.  PARTE 03

Consejos de climatización en veranos abrasadores. PARTE 03

La lista más completa de comprobación del mantenimiento del aire acondicionado

Como sucede con todos los electrodomésticos, utilizamos los aires acondicionados sin interrupción cada vez que los necesitamos. Y, la realidad es que de eso se trata y para eso están. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar que, al ser máquinas, necesitan un buen mantenimiento si queremos que nos duren muchos años y no se estropeen cuando más los necesitamos.

Para hoy, hemos elaborado una excelente lista de comprobación para el mantenimiento de los equipos de climatización en veranos abrasadores para que las temperaturas resulten más soportables.

Los aires acondicionados frío-calor

Antiguamente, cuando los AA eran equipos de frío, se recomendaba empezar a prestarles atención en la primavera para tenerlos en perfectas condiciones para el verano. Hoy los aires acondicionados son de frío-calor y los usamos el año entero.

 

aire acondicionado frio calor

 

Por ello, es rutinario realizar un mantenimiento riguroso durante todo el año para que el aparato funcione perfectamente en todo momento y así evitar averías inesperadas.

Programar el mantenimiento preventivo del aire acondicionado

Programa una cita para que un técnico de climatización vaya a tu casa y realice un mantenimiento preventivo antes de que tu equipo de HVAC funcione mal. Hacer que los técnicos revisen el equipo cuando no presenta fallas es siempre mucho más económico que hacerlo reparar.

El servicio de mantenimiento básico incluye:

1. Cambio o limpieza de los filtros de aire

¿Sabías que el aire del interior de una casa u oficina está entre dos y tres veces más contaminado que el del exterior? Esto es bastante alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que pasas en el interior.

La función de los filtros de aire es eliminar la contaminación del aire interior. Precisamente porque los filtros están en contacto directo con la suciedad del ambiente, es necesario limpiarlos o cambiarlos con frecuencia.
cambio de filtro de un aire

Limpiar o sustituir el filtro de aire cada 2 o 3 meses puede reducir el consumo de energía de tu aparato de aire acondicionado hasta en un ¡15 por ciento!

Recuerda llevar un registro de las limpiezas o sustituciones de los filtros de aire como parte de su rutina de mantenimiento del sistema de climatización de tu casa. Una buena idea es tenerlo como una rutina cada comienzo de estación.

2. Revisar y limpiar la línea de drenaje

La humedad juega un papel importante en el calor que se siente: el calor de 30° C puede sentirse como 45° C con un 100 por ciento de humedad. La clave para maximizar la capacidad de deshumidificación de tu sistema de aire acondicionado es mantener la línea de drenaje limpia.
limpiar la linea de drenaje

Aspira los residuos con una aspiradora. Limpia con un paño embebido en lejía la abertura de acceso para evitar que se forme moho. Obtén más información sobre cómo prevenir el moho en tu casa

3. Limpiar las obstrucciones alrededor de la unidad condensadora en equipos de climatización en veranos abrasadores

La unidad condensadora, que suele estar situada en el exterior, puede obstruirse con vegetación suelta y desechos. Límpiala al menos dos veces al mes en primavera y verano, cuando más crecen las malezas.
despejar la unidad exterior

Consejos para solucionar los problemas del aire acondicionado en casa

Un aire acondicionado frío-calor roto en medio del verano o del invierno puede ser inconveniente e incómodo. Pero a menudo es un problema que se puede prevenir. Aquí hay algunas señales para tener en cuenta que puede ser el momento de una puesta a punto del HVAC.

consejos para solucionar problemas en tu aire acondicionado

  • Funcionamiento ruidoso

El sonido puede ser la primera alerta de que algo anda mal con tu unidad de aire acondicionado. Los sistemas de HVAC de última generación suelen ser bastante silenciosos mientras funcionan. Si hace ruido, es señal de que algo no está funcionando bien.

Las razones pueden ser muchas; por ejemplo, una correa agrietada o un encendido defectuoso pueden producir un sonido extraño. Estos son signos de que es hora de llamar a un técnico de HVAC para que solucione los problemas del aire acondicionado.

  • Ciclos rápidos

Si tu equipo de aire acondicionado se enciende y apaga rápidamente de repente, podría ser una indicación de que hay un problema con el cableado, el termostato o el encendido.

  • Aumento de las facturas mensuales de los servicios públicos

Un aumento constante de la factura de la luz podría ser una señal de que ha llegado el momento de reparar o sustituir la unidad de HVAC. La compra de un nuevo equipo de aire acondicionado energéticamente eficiente puede suponer un gran coste inicial, pero ahorrarás a largo plazo.

  •  Poca capacidad de refrigeración

Si estás haciendo funcionar tu aire acondicionado en un verano abrasador como el actual, pero no sientes nada de frío, puede ser el momento de realizar un mantenimiento. Los componentes del aire acondicionado pueden fallar durante los períodos de calor extremo. La suciedad o los residuos en los filtros de aire o en los conductos podrían estar obstruyendo el flujo de aire, haciendo que las bobinas del evaporador se congelen.

Conclusión

Sigue estos consejos y técnicas para asegurarte de que tu aire acondicionado funcione con eficacia y eficiencia durante todo el año.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario