La lista más completa de comprobación del mantenimiento del aire acondicionado
Como sucede con todos los electrodomésticos, utilizamos los aires acondicionados sin interrupción cada vez que los necesitamos. Y, la realidad es que de eso se trata y para eso están. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar que, al ser máquinas, necesitan un buen mantenimiento si queremos que nos duren muchos años y no se estropeen cuando más los necesitamos.
Para hoy, hemos elaborado una excelente lista de comprobación para el mantenimiento de los equipos de climatización en veranos abrasadores para que las temperaturas resulten más soportables.
Los aires acondicionados frío-calor
Antiguamente, cuando los AA eran equipos de frío, se recomendaba empezar a prestarles atención en la primavera para tenerlos en perfectas condiciones para el verano. Hoy los aires acondicionados son de frío-calor y los usamos el año entero.
Por ello, es rutinario realizar un mantenimiento riguroso durante todo el año para que el aparato funcione perfectamente en todo momento y así evitar averías inesperadas.
Programar el mantenimiento preventivo del aire acondicionado
Programa una cita para que un técnico de climatización vaya a tu casa y realice un mantenimiento preventivo antes de que tu equipo de HVAC funcione mal. Hacer que los técnicos revisen el equipo cuando no presenta fallas es siempre mucho más económico que hacerlo reparar.
El servicio de mantenimiento básico incluye:
1. Cambio o limpieza de los filtros de aire
La función de los filtros de aire es eliminar la contaminación del aire interior. Precisamente porque los filtros están en contacto directo con la suciedad del ambiente, es necesario limpiarlos o cambiarlos con frecuencia.
Limpiar o sustituir el filtro de aire cada 2 o 3 meses puede reducir el consumo de energía de tu aparato de aire acondicionado hasta en un ¡15 por ciento!
Recuerda llevar un registro de las limpiezas o sustituciones de los filtros de aire como parte de su rutina de mantenimiento del sistema de climatización de tu casa. Una buena idea es tenerlo como una rutina cada comienzo de estación.
2. Revisar y limpiar la línea de drenaje
Aspira los residuos con una aspiradora. Limpia con un paño embebido en lejía la abertura de acceso para evitar que se forme moho. Obtén más información sobre cómo prevenir el moho en tu casa
3. Limpiar las obstrucciones alrededor de la unidad condensadora en equipos de climatización en veranos abrasadores
Consejos para solucionar los problemas del aire acondicionado en casa
Un aire acondicionado frío-calor roto en medio del verano o del invierno puede ser inconveniente e incómodo. Pero a menudo es un problema que se puede prevenir. Aquí hay algunas señales para tener en cuenta que puede ser el momento de una puesta a punto del HVAC.
-
Funcionamiento ruidoso
El sonido puede ser la primera alerta de que algo anda mal con tu unidad de aire acondicionado. Los sistemas de HVAC de última generación suelen ser bastante silenciosos mientras funcionan. Si hace ruido, es señal de que algo no está funcionando bien.
Las razones pueden ser muchas; por ejemplo, una correa agrietada o un encendido defectuoso pueden producir un sonido extraño. Estos son signos de que es hora de llamar a un técnico de HVAC para que solucione los problemas del aire acondicionado.
-
Ciclos rápidos
Si tu equipo de aire acondicionado se enciende y apaga rápidamente de repente, podría ser una indicación de que hay un problema con el cableado, el termostato o el encendido.
-
Aumento de las facturas mensuales de los servicios públicos
Un aumento constante de la factura de la luz podría ser una señal de que ha llegado el momento de reparar o sustituir la unidad de HVAC. La compra de un nuevo equipo de aire acondicionado energéticamente eficiente puede suponer un gran coste inicial, pero ahorrarás a largo plazo.
-
Poca capacidad de refrigeración
Si estás haciendo funcionar tu aire acondicionado en un verano abrasador como el actual, pero no sientes nada de frío, puede ser el momento de realizar un mantenimiento. Los componentes del aire acondicionado pueden fallar durante los períodos de calor extremo. La suciedad o los residuos en los filtros de aire o en los conductos podrían estar obstruyendo el flujo de aire, haciendo que las bobinas del evaporador se congelen.
Conclusión
Sigue estos consejos y técnicas para asegurarte de que tu aire acondicionado funcione con eficacia y eficiencia durante todo el año.