Consejos de climatización en veranos abrasadores PARTE 02

Consejos de climatización en veranos abrasadores PARTE 02

¿Cuál es la temperatura ideal para la climatización del hogar en verano?

A medida que avanza el verano, los días en la ciudad se vuelven más calurosos , no sólo porque el sol brilla, sino también porque las ciudades modernas están construidas con
cemento y asfalto. Estos dos materiales absorben y retienen el calor que luego se libera por la noche.
Con el correr de los días, los aires acondicionados pasan cada vez más tiempo en funcionamiento. La temperatura que elijamos para nuestros termostatos tendrá un gran efecto en el rendimiento de nuestro equipo de aire acondicionado y en lo cómodos que nos sintamos. ¿Cuál es la mejor temperatura para ajustar el termostato? Veamos.

La temperatura más confortable para las personas

Cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias en cuanto a la temperatura del aire. Factores como el metabolismo, la ropa que vestimos y el nivel de actividad pueden afectar a la temperatura que más nos gusta.

Como término medio, una temperatura de entre 19 y 24 ° C suele ser la más cómoda para los adultos. Si en casa hay niños pequeños o personas mayores, es posible que queramos ajustar más la temperatura. Sin embargo, ambos corren más riesgo de sufrir hipotermia Consejos de climatización en veranos abrasadores. Parte l, l, por lo que no es recomendable fijar la temperatura por debajo de los 20 grados. Al mismo
tiempo, los niños son sensibles al calor, por lo que es recomendable mantener el termostato no más allá de los 25° para evitar el sobrecalentamiento.

 

temperatura confortable

Desde un punto de vista científico, la temperatura más confortable cambiará en función de la hora del día. Dormimos mejor cuando el aire está ligeramente más frío que la temperatura habitual. El aire frío nos ayuda a sentirnos relajados, cansados y listos para acurrucarnos bajo una manta. Por término medio, la mayoría de las personas dormimos mejor con el termostato regulado entre 15 y 19 ° C.

Debemos tener en cuenta que la temperatura ideal que nos gusta cuando estamos en el exterior probablemente no será la temperatura a la que hagamos funcionar el termostato. Los acondicionadores de aire eliminan la humedad del aire, lo que acaba reduciendo la temperatura interior. El aire seco, con poca humedad, parece más fresco de lo que realmente es.

Así, si nos sentimos cómodos en un día con brisa de 21 grados en el exterior, un termostato ajustado a 21 grados puede parecer insoportablemente frío. Cuando pensamos en nuestra temperatura ideal, debemos imaginar nuestra temperatura exterior favorita, añadirle unos algunos grados y, a continuación, ajustar el termostato a esa temperatura.

Por último, también hay que tener en cuenta el número de personas que hay en la habitación. Cuantas más personas haya, más calor hará, ya que cada uno de nosotros es una fuente de calor. En este caso, habrá que corregir el termostato y ponerlo unos grados más bajo.

La temperatura más segura para las mascotas y las plantas

Si convivimos con amigos peludos u otros seres vivos en casa, siempre hay que tenerlos en cuenta a la hora de ajustar la temperatura del aire acondicionado. Ellos también sufren el exceso de calor y no deben exponerse a temperaturas demasiado elevadas.

La mayoría de las plantas y los animales pueden soportar temperaturas más altas que los humanos. Sin embargo, si salimos de casa por motivos de trabajo, debemos evitar apagar el aparato de aire acondicionado y asegurarnos de que el termostato está ajustado a una configuración segura tanto para nuestras mascotas o plantas.

 

las temperaturas para plantas y mascotas

 

La mayoría de los perros se encuentran muy bien con una temperatura de 28° C. Sin embargo, aquellos de pelaje grueso suelen preferir los 24 grados. Los gatos, por su parte, toleran mucho mejor el calor y se encuentran cómodos en ambientes donde las temperaturas oscilan entre 25 y 30 grados.

La mejor temperatura para reducir el consumo de energía de la climatización en veranos abrasadores

La electricidad es la principal fuente de energía usada en España en el sector residencial. El aire acondicionado puede consumir mucha de esa energía. Si queremos evitar el despilfarro de energía o que las facturas de la luz se disparen, solo tenemos que elegir el ajuste adecuado. Ahora bien, ¿Cuál es esa temperatura adecuada?; La respuesta razonable es esencialmente, "Tan alta como podamos ajustarla".

Para empezar, en el mercado actual de aires acondicionados hay equipos realmente buenos, con una enorme capacidad de ahorro. Por ello, el mejor consejo es comprar aires acondicionados Inverter y con la mayor eficiencia energética posible, eligiendo entre las etiquetas A, A+ o A++.

 

aire acondicionado inverter

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la mejor temperatura para reducir el consumo de energía de la climatización en veranos abrasadores está entre los 23 y los 25 grados Celsius.

En nuestra Parte lll de Consejos de climatización en veranos abrasadores nos referiremos al buen mantenimiento de los equipos HVAC. Podrás leerlo en nuestro post de la próxima semana.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario