¿Por qué invertir en una caldera? Parte l

¿Por qué invertir en una caldera? Parte l

La caldera es la parte más importante de un sistema de calefacción central, ya que mantiene los radiadores y el suelo radiante en funcionamiento y calienta el agua de los grifos y las duchas.

Es importante saber por qué se compra una caldera, sobre todo porque las calderas tienen muchas ventajas sobre otros sistemas de calefacción del hogar.

Una de las mayores ventajas de tener una caldera instalada es la mejora de la calidad del aire. Como los sistemas de calderas ayudan a mantener la humedad en el aire, evitan que la piel se reseque y se agriete. Una caldera sin sistema de aire forzado es ideal para los hogares de personas alérgicas.

Las calderas de aire forzado calientan las casas soplando aire caliente por los conductos. Sin embargo, para algunas personas, este aire caliente que se sopla por toda la casa puede ser seco e incómodo.

Funcionamiento básico de las calderas

El agua calentada por una caldera se envía a toda la casa a través de radiadores o sistemas de calefacción por suelo radiante. Cuando el agua cierra el circuito, vuelve a la caldera como agua enfriada; allí se recalienta para volver a ser utilizada. Más allá de ser un sistema de calefacción, una caldera proporciona ACS para toda la casa.

¿Qué caldera es mejor, la de gas o la eléctrica?

A grandes rasgos, podría decirse que las calderas de gas suelen ser más potentes que las eléctricas, por lo que suelen ser una mejor opción para casas grandes, cubriendo fácilmente la demanda de calefacción y ACS.

Las calderas eléctricas, en cambio, son más seguras, más fáciles de mantener y muy eficaces para cubrir la demanda de calefacción central y agua caliente sanitaria de las casas y pisos pequeños.

Siendo realistas, las calderas de gas son una opción siempre que se disponga de suministro de red. Si no, la caldera eléctrica es sin duda una mejor opción.

Las calderas eléctricas se consideran una opción de calefacción con bajas emisiones de carbono, ya que no queman combustibles fósiles. En su lugar, funcionan con la electricidad de la red o con la electricidad producida en casa por sistemas de generación alternativos, como los paneles solares.

Estas son básicamente las principales diferencias entre las calderas eléctricas y las de gas.

Caldera eléctrica vs caldera de gas:
Ventajas y desventajas

Una caldera de gas utiliza el gas natural (de red) como combustible para generar calor para el sistema de calefacción central y el agua caliente sanitaria de una casa. Los proveedores de energía suministran gas natural a demanda a las propiedades conectadas a la red nacional de gas, de modo que las calderas de gas y otros aparatos de gas pueden disponer de combustible cuando lo necesitan.

Incluso en estos momentos, el gas es más barato que la electricidad en España. Por lo tanto, no debería sorprender que las calderas de gas sean el sistema de calefacción más común en todo el país.

Por otro lado, una caldera eléctrica funciona con electricidad y no quema combustibles fósiles para generar calor. Son calderas eficientes para casas y pisos pequeños con poca demanda de calefacción y agua caliente. También son una alternativa viable para las viviendas desconectadas de la red de gas.

Las calderas eléctricas se consideran una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que las de gas y gasóleo. Esto se debe principalmente a su mayor eficiencia y a que no liberan CO2 a la atmósfera, reduciendo así las emisiones de carbono.

No obstante, hay que tener en cuenta que las calderas eléctricas sólo consiguen un rendimiento de cero emisiones siempre que la energía que las alimenta provenga de fuentes renovables.

Si estás interesado en adquirir una caldera eléctrica o de gas, Climaideal  te ahorrará tiempo proporcionándote ofertas personalizadas.

Ventajas de las calderas eléctricas frente a las de gas

Tanto las calderas eléctricas como las calderas de gas tienen muchas ventajas relacionadas con los costes de funcionamiento, la potencia, la eficiencia, el mantenimiento, el impacto medioambiental, y otros. Como las calderas eléctricas no queman combustibles fósiles, pueden reducir la huella de carbono del hogar. Como se ha mencionado anteriormente, pueden alcanzar un rendimiento de emisiones realmente nulo si la electricidad que las alimenta procede de fuentes renovables. En este sentido, puede ser útil saber que la mayoría de las calderas eléctricas son compatibles con los sistemas de paneles solares.  (Parte VI)
  • El rendimiento de las calderas eléctricas suele ser del 99%, considerablemente superior al rango del 89%-95% de la mayoría de las calderas de condensación de alta eficiencia. Esto significa que la energía que gasta una caldera eléctrica siempre será la mínima posible.

  • Otra ventaja es que son una gran alternativa para los hogares desconectados de la red de gas, siempre que la vivienda no sea demasiado grande y no tenga una gran demanda de calefacción y agua caliente.

  • Una caldera eléctrica significa cero riesgo de fuga de monóxido de carbono. Las posibilidades de que se produzcan averías técnicas también son menores, ya que una caldera eléctrica tiene menos piezas móviles. Precisamente esta característica hace que las calderas eléctricas sean más fáciles de mantener. Tampoco requieren un mantenimiento anual.

  • Las calderas eléctricas también funcionan de forma muy silenciosa, casi en silencio. Además, son flexibles y probablemente más baratas de instalar, ya que son más pequeñas, compactas y no necesitan un conducto de humos

ventajas y desventajas caldera a gas y electrica

 Parte II

¿Por qué invertir en una caldera? 

¿Por qué invertir en una caldera? Parte I, explica por qué contar con uno de estos artefactos es una propuesta interesante y también menciona cuáles son las ventajas de una caldera eléctrica frente a una caldera de gas. Sin embargo, no todas son ventajas. Aquí presentamos otra mirada, la de las desventajas.

Desventajas de las calderas eléctricas frente a las de gas

  • En el lado de los contras, los costes de funcionamiento de las calderas eléctricas pueden ser muy elevados, ya que la electricidad suele ser mucho más cara que el gas natural.

  • Además, aunque son excelentes para casas pequeñas o pisos de 1 dormitorio, no siempre se buscan para satisfacer las mayores demandas de calefacción y agua caliente de las propiedades más grandes. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado de la climatización algunos modelos de calderas eléctricas adecuadas, grandes y potentes, para casas de 4 o 5 dormitorios.

  • También hay que tener en cuenta que una caldera eléctrica típica consume muchos amperios (A), por lo que, si un par de otros aparatos eléctricos están funcionando al mismo tiempo que la caldera, existe la posibilidad de que se fundan los fusibles. Hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los sistemas eléctricos residenciales modernos tienen una capacidad total de muchos amperios, lo que evita complicaciones con los circuitos eléctricos de la casa, las cajas de fusibles más antiguas no tienen suficiente capacidad de amperios.

  • Aunque no es una desventaja de las calderas eléctricas en sí mismas, su potencial ecológico está condicionado por el tipo de fuente de energía utilizada para producir la electricidad que las alimenta. Como señalan fuentes del año 2019, los combustibles fósiles siguen siendo la mayor parte de la generación de electricidad en España. De acuerdo a datos de 2019, la energía primaria consumida en el país es principalmente de origen fósil: 1) petróleo (44,5%), 2) gas natural (24,5%), 3) renovables (14%) y 4) nuclear (12,10%). ​ Por otro lado, las fuentes de energía renovables, superan el 12 % de la energía útil consumida total

Ventajas de las calderas de gas frente a las calderas eléctricas

Estas son las ventajas de las calderas de gas que funcionan mediante la combustión de gas natural.

  • Las calderas de gas suelen ser más baratas que las eléctricas y existe una mayor variedad de modelos en el mercado.

  • La sustitución de una caldera de gas por otra de gas es sencilla y la opción más económica para las viviendas conectadas a la red de gas.

  • Como las calderas de gas suelen ser más potentes que las eléctricas, suelen ser la mejor opción para las casas grandes.

Desventajas de las calderas de gas frente a las calderas eléctricas

Las calderas de gas también tienen desventajas. A saber:

  • En primer lugar, queman gas natural (un combustible fósil) para calentar una vivienda u oficina. Aunque las calderas de gas domésticas modernas son mucho más eficientes que los modelos antiguos, siguen siendo uno de los principales responsables de las emisiones de CO2.
  • En segundo lugar, si una caldera de gas está defectuosa, puede haber riesgo de fuga de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede causar rápidamente daños cerebrales y, en algunos casos, la muerte.
  • En tercer lugar, las calderas de gas suelen tener más piezas móviles que pueden desgastarse. Por ello, se recomienda llevar a cabo tareas de mantenimiento anuales. Este trabajo tiene un coste, por supuesto.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

  1. ¿Qué es mejor caldera de gas o eléctrica?

En los sistemas de calefacción el gas natural tiende a ser más eficaz y asequible que la electricidad.

  1. ¿Cuándo deja la caldera de gas ser una opción?

Si no hay acceso a la red de gas natural por estar en zonas aisladas o rurales.

  1. ¿Qué es más barato, las de gas o las eléctricas?

Aunque las calderas eléctricas son más eficientes y gastan menos combustible que las de gas, su funcionamiento es bastante caro. Calentar una casa con una caldera eléctrica probablemente hará que las facturas de energía suban.

  1. ¿Se puede utilizar la energía solar en las calderas eléctricas?

Alimentar una caldera eléctrica mediante un sistema de paneles solares es una buena manera de reducir las facturas de energía.

  1. ¿Qué es más barato, gas o electricidad?

La calefacción de gas es más barata que la eléctrica, lo que hace que las calderas de gas sean la opción más común para los propietarios de viviendas en España.

  1. ¿Las calderas de gas o eléctricas calientan mejor la casa?

Tanto las calderas eléctricas como las de gas son excelentes para calentar una casa. Sin embargo, su eficacia dependerá de la demanda de calefacción y agua caliente de su casa y de sus necesidades específicas.

  1. ¿Qué caldera es más potente, la de gas o la eléctrica?

Las calderas de gas suelen ser más potentes que las eléctricas. Así, pueden satisfacer mejor las mayores demandas de calefacción y agua caliente. Esto es especialmente relevante para las propiedades muy grandes, de 5 o más dormitorios y múltiples baños.

  1. ¿Qué caldera es menos contaminante?

Las calderas eléctricas no provocan emisiones de carbono en la medida que la energía que las alimenta proceda de fuentes renovables. También son más eficientes, por lo que no se desperdicia tanta energía como con una caldera de gas.

  1. ¿Tienen fecha de caducidad las calderas de gas?

En algunos países ya tienen al año 2025 como fecha límite.

      10. ¿Existen alternativas a las calderas?

Todas las opciones de calefacción con energía solar y aerotermia, por ejemplo.

       11.Coste de la instalación de calderas eléctricas y de gas

Hay varios factores que pueden influir, por ejemplo, el lugar de la casa donde el técnico instalará la caldera, el tamaño de la caldera y las tarifas del instalador (que suelen ser más altas en las grandes ciudades que en las zonas rurales).

En general, las calderas eléctricas suelen ser más baratas de instalar que las de gas. Como no necesitan conductos de humos ni de condensación para funcionar y pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar, el proceso de instalación de las calderas eléctricas es muy rápido y sencillo.

 

Conclusión sobre calderas eléctricas y de gas

Hay muchas opciones de calderas eléctricas o de gas de diferentes fabricantes. Invitamos a los lectores a visitar nuestra tienda onliney descubrir las mejores líneas de calderas con envío gratuito en Madrid y Málaga.

Parte II

Caldera dual Saunier Duval Thema condens 30 kw

A medida que se acerca el invierno empezamos a recordar cómo es el frío invernal y entonces nos acordamos de revisar la calefacción de nuestra casa.

Existen muchas marcas de calderas en el mercado de hoy. No es fácil decidirse por una o por otra. Sin embargo, existen distintas calidades y prestaciones. Hoy hablaremos de la caldera Saunier Duval condens 30 kw.

Este es el artefacto perfecto para cubrir las necesidades de un hogar de tamaño grande. Su potencia de 30kw es lo que se precisa para abastecer de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) a una casa de dimensiones generosas.

 

¿Por qué comprar una caldera dual Saunier Duval Thema condens 30 kw?

La respuesta es contundente: por su rendimiento y alta frecuencia de modulación, por sus niveles de rendimiento instantáneo de hasta el 109% y por sus rangos de modulación increíblemente altos. La caldera ajusta su potencia desde la demanda más baja hasta la más alta, consumiendo siempre la cantidad de energía necesaria y sin apagar la caldera.
El resultado es un alto rendimiento y un mayor ahorro.
CALDERA SOUNIE DUVAL
Las características más destacadas

Las características más sobresalientes de esta caldera dual de 30 kw de potencia son similares a las del modelo Thema condens 25 kw. Resumiendo, podemos mencionar estas:

 

 
  • Calentamiento especialmente rápido hasta la temperatura deseada para un mayor confort del agua caliente a través del sistema Aquafast.

 

 
  • La calefacción se ajusta automáticamente en caso de que la calidad del gas fluctúe.

 

 
  • Clase de eficiencia energética A. Su tecnología de condensación de última generación permite que el ahorro sea importante.

 

 
  • Pantalla táctil con interfaz intuitiva. Posibilita la programación anticipada.

 

 
  • De colgar. Se instala directamente sobre la pared, ocupando un espacio reducido.

 

La caldera Saunier Duval condens 30 kw es una respuesta compacta y fiable para satisfacer las demandas de calefacción y la producción de agua caliente de una casa.

 

Otras características destacadas

  • Compacta. De un tamaño de 740 x 418 x 344 mm. Peso de 37,1 kg.

  • Silenciosa. Con un nivel sonoro muy bajo de 37,7 dB

  • Control de la combustión: adaptabilidad y eficacia

  • Capaz de realizar la conversión a propano a través de la interfaz.

  • Modo de funcionamiento de emergencia

  • Nueva pantalla táctil para facilitar la instalación

  • Funciona para calefaccionar/agua caliente sanitaria.

  • Potencia en calefacción: 30,6 kW.

  • Potencia en Agua Caliente Sanitaria: 26,7 kW.

  • Caudal de agua (inc. 25 º): 17,4 l/min.

  • Calificación energética en calefacción: A.

  • Gas natural.

  • Incluidos: Kit de evacuación estándar de diámetro 60/100 AZB 1108. Plantilla de montaje y bastidor con vaso de expansión.

 

¿Qué tiempo de vida útil tiene una caldera Saunier Duval?

Debido a la pérdida de eficiencia por el paso del tiempo, se recomienda cambiar la caldera de gas a los 15 años aproximadamente.

 

¿Cómo saber si la caldera funciona bien?


La mejor manera de controlar el funcionamiento de una caldera es observar la llama cuando está encendida. Si la llama es de color azul, funciona correctamente; pero, si la llama es amarilla o naranja, es indicio de que la caldera no está quemando bien. Consejo: llamar al técnico.

 

¿Qué temperatura tiene que tener la caldera Saunier Duval?

La temperatura del agua en el circuito de calefacción tiene que encontrarse entre el mínimo (38°C) y el máximo previsto por el instalador.

 

Conclusión

Si bien existen muchas marcas de calderas y no es nada fácil decidirse por una en particular, la caldera Saunier Duval condens 30 kw destaca por su alto rendimiento y tecnología de vanguardia. Merece la pena conocer esta opción en climaideal.es.

 

PARTE III

Radiadores y suelo radiante en el baño: ¿pueden funcionar juntos?

¿Estás pensando en renovar el sistema de calefacción de tu baño? ¿No sabes si elegir radiadores o calefacción por suelo radiante? ¿Y por qué no ambos? Hoy te contamos las ventajas de ambas opciones para que puedas tomar una decisión bien informada.
En la mayoría de los hogares españoles, la calefacción es uno de los elementos más importantes del confort térmico en el invierno. Esto hace que la decisión no sea sencilla y dependa de varios factores como el tamaño del baño, el tipo de calefacción que ya se tenga en el hogar, el presupuesto y las preferencias personales.
Si quieres un baño cálido y acogedor en invierno, una de las mejores opciones es instalar un sistema de calefacción eficiente. Entre las alternativas que tienes a tu disposición, los radiadores y la calefacción por suelo radiante son dos de las más populares

Los radiadores

Los radiadores son una opción tradicional y económica para calentar el baño. Además,

  1. están disponibles en diferentes tamaños y diseños

  2. pueden ser fácilmente instalados en cualquier parte de la pared o del suelo

  3. son muy eficientes en la distribución del calor, por lo que se pueden utilizar para calentar el baño en poco tiempo

  4. su instalación es sencilla

  5. son fáciles de mantener

  6. no requieren de una gran inversión inicial

 

radiador baño

El suelo radiante

Sin embargo, en los últimos años, la calefacción por suelo radiante ha ganado popularidad como una opción de calefacción en el hogar, incluyendo en el baño. La calefacción por suelo radiante funciona de forma similar a los radiadores, pero en lugar de calentar el aire en la habitación, calienta el suelo directamente. Esto puede proporcionar un calor muy uniforme y agradable en el baño. Hay dos tipos de calefacción por suelo radiante: el suelo radiante húmedo y el suelo radiante seco.
Algunas de las ventajas de la calefacción por suelo radiante son:
  1. no ocupa espacio en las paredes
  2. proporciona un calor agradable y constante
  3. no se ve
  4. es una opción de calefacción más moderna que utiliza agua caliente o electricidad para calentar el suelo de una habitación

suelo de baño radiante

El suelo radiante húmedo

Con la calefacción por suelo radiante húmedo se instalan tuberías bajo el suelo que transportan agua o una mezcla química. El agua se calienta mediante una caldera a una temperatura determinada por el termostato y luego se bombea por toda la casa, incluso los baños.

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante húmedo puede resultar costosa. Sin embargo, con la calefacción por suelo radiante hay que pensar a largo plazo. Los costes de funcionamiento de un sistema húmedo serán considerablemente inferiores a los de un sistema seco.

 

suelo radiante humedo

 

Calefacción por suelo radiante

Un sistema seco no utiliza agua. Esto parece obvio, pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que es una opción. El sistema de calefacción por suelo radiante seco utiliza una serie de alfombrillas o cables, similares a los que se encuentran en una tetera. Este sistema de calefacción puede instalarse sin tener que interactuar con el sistema de calefacción existente, por lo que puede resultar muy cómodo.

 

suelo radiante seco

 

¿Pueden funcionar juntos los radiadores y el suelo radiante en el baño?

La verdad es que los dos sistemas pueden funcionar bien juntos. Tanto la calefacción por suelo radiante como los radiadores pueden funcionar con la misma caldera  -en el caso de ser por agua- o como dos sistemas independientes.


Los radiadores y la calefacción por suelo radiante son una buena combinación para los cuartos de baño porque proporcionan tanto calefacción como calor a la habitación, lo que suele ser necesario en este tipo de espacios.


Los radiadores suelen colocarse cerca del techo, lo que calienta el aire de la habitación, mientras que la calefacción por suelo radiante calienta el suelo, proporcionando calor a la parte inferior de la habitación. Esta combinación permite un calor más uniforme y confortable en todo el cuarto de baño.


Además, la calefacción por suelo radiante puede ahorrar espacio en comparación con los radiadores tradicionales, ya que se instala bajo el suelo en lugar de ocupar espacio en la pared. Esto puede ser especialmente beneficioso en baños pequeños, donde cada centímetro de espacio cuenta.


En general, la combinación de radiadores y calefacción por suelo radiante es una forma eficaz de calentar un cuarto de baño y mantenerlo caliente y confortable, y es especialmente adecuada para aquellas zonas extremadamente frías de España.

 sistema de calefaccion


 

POST IV

¿Qué es la calefacción por suelo húmedo y seco en el baño?

El calentamiento por suelo es una forma eficiente de calentar la casa y ahorrar en la factura de la calefacción. Hay dos tipos principales de calefacción por suelo: húmedo y seco. ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor para tu baño?

Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de tus necesidades y preferencias. Si buscas un sistema eficiente y uniforme, el calentamiento por suelo radiante húmedo puede ser la mejor opción.

Si prefieres una instalación más sencilla y un costo de operación más bajo, el calentamiento por suelo radiante seco puede ser una buena elección.

En cualquier caso, es importante considerar tanto los costos de instalación como de operación a largo plazo al elegir el sistema de calentamiento por suelo radiante para su cuarto de baño.

Calefacción por suelo húmedo

  • Características

La calefacción por suelo húmedo utiliza tuberías de agua caliente o una bomba de calor para calentar el suelo. Es un sistema más complejo que requiere la instalación de una red de tuberías bajo el suelo y, por lo tanto, es más costoso de instalar.

Sin embargo, una vez instalado, es muy eficiente y puede ser controlado de manera precisa gracias a termostatos y programadores.

  • Ventajas

La calefacción por suelo radiante húmeda es muy eficiente e ideal para el baño, ya que el calor se distribuye de manera uniforme por todo el suelo. Es un sistema de bajo mantenimiento y larga vida útil.

Además, al calentar el suelo en lugar del aire, el aire húmedo del baño no se seca tanto, lo que puede evitar problemas de moho y humedad.

También es una opción muy versátil, ya que puede instalarse en cualquier tipo de suelo, incluyendo madera, baldosas o linóleo.

Es una forma muy silenciosa y cómoda de calentar un baño, ya que no produce corrientes de aire.

  • A tener en cuenta

Hay algunas desventajas a tener en cuenta al considerar la calefacción por suelo radiante húmeda. En primer lugar, puede ser un poco más costoso de instalar que otros tipos de sistemas de calefacción, ya que requiere la colocación de tuberías debajo del suelo.

Además, si tienes baño con un suelo de madera, es posible que tengas que colocar una capa de aislamiento térmico debajo del suelo para evitar dañar la madera con el calor.

También es importante tener en cuenta que la calefacción por suelo radiante húmeda necesita una fuente constante de agua caliente, lo que puede aumentar tu factura de energía.

Calefacción por suelo seco

  • Características

La calefacción por suelo radiante seco utiliza cables eléctricos o placas calefactoras para calentar el suelo. Aunque no es tan eficiente como el sistema húmedo, es más fácil y rápido de instalar ya que no requiere una red de tuberías.
  • Ventajas

Es más adecuado para baños pequeños o para suelos que no pueden soportar el peso de un sistema húmedo.  Al igual que el suelo húmedo, es un sistema de poco mantenimiento y larga vida útil.

El suelo radiante seco es silencioso y no produce corrientes de aire, por lo que es ideal para personas que sufren de alergias o problemas respiratorios.

Además, es una forma muy eficiente de calentar una habitación, ya que el calor se distribuye de manera uniforme por todo el suelo.

También es una opción muy versátil, ya que puede instalarse en cualquier tipo de suelo, incluyendo madera, baldosas o linóleo.

  • A tener en cuenta

La calefacción por suelo seco es adecuada para el baño siempre y cuando se instale debajo de una capa de aislamiento térmico, como una capa de espuma de poliuretano, para evitar la pérdida de calor hacia el suelo frío.

También es importante tener en cuenta que el calentamiento por suelo seco puede tardar más en calentar el espacio y no proporciona un calor tan constante como el sistema húmedo.

Puede ser más costoso de operar debido al consumo de energía eléctrica.

Concusión

 

En definitiva, la calefacción por suelo radiante es una forma cada vez más popular de calentar un hogar, especialmente el baño. Es la opción ideal en el baño porque es eficiente, cómoda y agradable.

Ambos tipos de sistemas, tanto el suelo radiante húmedo como el seco, tienen sus propias ventajas y desventajas, pero ambas ofrecen la ventaja de bajo mantenimiento y durabilidad, lo que la hace una opción a largo plazo para calentar tu hogar.

La calefacción por suelo radiante seco es ideal para áreas con una alta capacidad de carga de calor y es muy versátil, ya que puede instalarse en cualquier tipo de suelo.

Por otro lado, la calefacción por suelo radiante húmeda es muy eficiente y cómoda, pero puede ser un poco más costosa de instalar y requiere una fuente constante de agua caliente.

Al elegir entre el suelo radiante húmedo y seco, es importante considerar tus necesidades específicas y tu presupuesto para decidir cuál es el mejor sistema para ti. 

Por último, asegúrate de contratar a un profesional cualificado para garantizar una instalación segura y eficiente

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario