LA AEROTERMIA

LA AEROTERMIA

PARTE I

LO BÁSICO

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un nuevo concepto en climatización. Es una tecnología que utiliza la energía del aire para producir calefacción y refrigeración.
Además de utilizarse como sistema de climatización, también puede producir agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona un sistema aerotérmico?

La aerotermia se basa en el principio de recuperar las calorías que abundan en el aire para calentar o enfriar un ambiente. La energía se transmite a un equipo de bomba de calor, que utiliza un dispositivo termodinámico para transferir el calor, calentando o refrescando los ambientes de acuerdo a las necesidades. Más aún, el sistema de aerotermia provee de ACS (agua caliente sanitaria) a toda la vivienda. 

 

FUNCIONAMIENTO AEROTERMIA

Beneficios de la Aerotermia

Esta tecnología hace uso de una forma de energía que no se puede agotar, ya que es producto del aire, una fuente renovable. Esto supone dos buenos beneficios:

1) LA EFICIENCIA. La aerotermia representa un ahorro considerable en la factura del sistema de climatización. El sistema de aerotermia sólo consume la electricidad necesaria para el funcionamiento del compresor y sus accesorios. Por ello, es un sistema altamente eficiente donde sus necesidades son de 3 a 4 veces inferiores a la energía que recupera.

2) EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE. El uso de la aerotermia supone la utilización de una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Este sistema reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que se lo considera una tecnología limpia y ecológica.

 

EFICIENCIA Y RESPETO POR EL MEDI AMBIENTE

 

Eficiencia

Una de las principales ventajas de la aerotermia es que reduce el uso de energía, ya que la mayoría de los recursos se extraen del aire exterior.
Solo una cuarta parte del circuito utiliza energía eléctrica. Aunque este tipo de energía suele ser más caro que el gas, el porcentaje utilizado en el sistema es bajo, por lo que sin duda sigue teniendo sus ventajas.

Energía de una sola fuente

Otros sistemas de calefacción y refrigeración suelen utilizar sistemas de energía combinada. Es decir, suelen utilizar una combinación de gas, electricidad o gasóleo.

Esta situación puede generar desventajas, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre y de las posibilidades de acceder a cualquiera de las fuentes de energía mencionadas. Además, está sujeta a las condiciones de dos servicios públicos diferentes. La aerotermia, en cambio, sólo depende de una fuente eléctrica.

Respeto por el medio ambiente

En cuanto a la cuestión medioambiental, la aerotermia tiene la ventaja de no producir emisiones directas de dióxido de carbono. Sin embargo, sí produce contaminación al utilizar energía eléctrica, aunque sus emisiones son mucho menores que las de otros sistemas de calefacción o refrigeración.

Si, por el contrario, el sistema aerotérmico no se alimenta de electricidad convencional, sino que utiliza fuentes de energía renovables, su impacto en el medio ambiente es nulo.

Avances recientes

Fue en el año 2009 cuando se identificó la aerotermia como una energía de fuentes renovables que aprovecha la energía del aire para utilizarla con variadas finalidades.

Sin embargo, solo recientemente se ha dado un gran impulso a la aerotermia en el uso de la climatización y se ha convertido en la opción número uno de arquitectos y propietarios de viviendas. Los motivos son variados. En primer lugar, es un sistema que no requiere chimeneas, es limpio y no produce gases ni hollín en el interior de la vivienda. Climatiza las estancias de manera uniforme y agradable. Además, el sistema de aerotermia por suelo radiante no es visible una vez instalado, por lo que
no ocupa espacio en el interior de las habitaciones y no las estropea.

Subvenciones

Lo que hace interesante hoy en día la instalación de un sistema de aerotermia para la climatización de una vivienda son las subvenciones que ofrece el Estado a través de los fondos europeos Next Generation. Estas subvenciones están dirigidas a todos aquellos propietarios de viviendas que quieran instalar sistemas de aerotermia o que quieran renovar sus sistemas tradicionales de calefacción y agua caliente sustituyéndolos por la nueva tecnología.

 

Evaluar todos los aspectos antes de elegir la aerotermia

La aerotermia es muy recomendable en dos casos muy concretos: cuando se construye o se renueva una casa. Su fácil instalación y complementación con otros sistemas de climatización la hacen adaptable a diferentes condiciones. Además, es un sistema de climatización verdaderamente silencioso y confortable ya que produce un sonido apenas audible.

Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la inversión inicial y las condiciones climáticas del lugar donde se quiere instalar.
Sin duda alguna, la instalación del sistema de aerotermia no es barata, pero, en el caso de una reforma, es posible que pueda adaptarse a algún otro sistema ya instalado en la vivienda.

Otra cuestión a tener en cuenta es la zona climática donde se instala. Al tratarse de una tecnología que obtiene la mayor parte de su energía del aire exterior, su mejor rendimiento se dará en aquellas zonas donde las temperaturas invernales no permanezcan muy por debajo de cero. Esto se debe a que, al disminuir la temperatura exterior, se reduce la potencia térmica disponible del equipo.

 

aerotermia

PARTE II

EL FUNCIONAMIENTO

Muchas veces, cuando hablamos de aerotermia, también nos referimos a energías renovables y al cuidado del medioambiente. ¿Y por qué lo hacemos? Pues ocurre que el sentido común indica que, siendo la aerotermia lo más novedoso en la climatización actual, debe funcionar de forma que no perjudique al medio ambiente. Y así es. El sistema de aerotermia es respetuoso con el medio ambiente y, además, presenta la opción de funcionar con todo tipo de energías renovables.

Al igual que hay que inventar nuevos materiales para la construcción de las casas, hay que crear nuevos conceptos en torno al bienestar que sentiremos dentro de esas casas: ¿qué sentido tendría invertir en ventanas de doble y triple acristalamiento cuando no nos preocupamos de tapar grietas o fisuras en las paredes? Lo mismo ocurre con la climatización de esa casa: invertir en un excelente sistema de aerotermia que cumpla la función de proporcionar climatización y ACS minimizará la
probabilidad de problemas con el sistema en el futuro y, lo que es más interesante, supondrá un gran ahorro en la factura energética.

https://climaideal.es/blogs/noticias/la-aerotermia-la-climatizacion-del-
presente

Energía renovable

La energía renovable o energía verde se refiere a aquellas formas de energía que no son contaminantes y se obtienen de fuentes 100% renovables. Son energías respetuosas con el medio ambiente porque no generan contaminación ni residuos y porque utilizan recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Además, sus costes disminuyen constantemente, mientras que la tendencia general de los costes de los combustibles fósiles es la contraria.

La utilización de energías verdes es fundamental para llevar a cabo la des carbonización de la economía.

 aerotermia

La importancia de las energías renovables

El crecimiento de las energías renovables es imparable, tal y como reflejan las estadísticas que ofrece anualmente la Agencia Internacional de la Energía (AIE): de acuerdo a las previsiones de la AIE, la cuota de las renovables en el suministro eléctrico mundial pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y aportarán 2/3 del incremento de la demanda eléctrica que se registre en ese periodo. Las tecnologías más desarrolladas serán la eólica y la fotovoltaica.

¿Cuáles son las 5 energías verdes?

Energía solar: la energía que se obtiene del sol a través de paneles solares.
Energía eólica: la energía que se obtiene del viento mediante turbinas –o molinos- de viento.
Energía hidroeléctrica: la energía que se obtiene del agua a través de las represas.
Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica de origen animal o vegetal.
Energía geotérmica: la energía que se obtiene del calor que almacena el interior de la Tierra en sus diferentes capas. Las aguas termales y géiseres son producto de ese calor interior.

¿Puede un equipo de aerotermia funcionar como energía verde?

Por supuesto. Los equipos de aerotermia, como el Aerotherm de Mundoclima, captan más del 70% de su energía del aire exterior y sólo consumen algo más del 20% de la red eléctrica de la vivienda. Si la electricidad que se suministra a esa casa procede de la energía verde, el sistema funcionará con energía limpia e inagotable.

Funcionamiento de un equipo de aerotermia

Aerotherm de Mundoclima explica de manera sencilla el funcionamiento de un equipo de aerotermia:

 

FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO DE AEROTERMIA

 

Funcionamiento de Aerotherm Mundoclima

 Funcionamiento de Aerotherm Mundoclima 

Es en la fase 2 del proceso cuando se utiliza la energía de la red. Si la casa se abastece de energía procedente de energías renovables, estaremos utilizando energía limpia y no contaminante. Si la energía verde no está disponible, simplemente utilizaremos la energía tradicional para aproximadamente ese 25% del gasto total de energía que requiere el sistema. 

Utilización de gas refrigerante

Si sabemos algo sobre sistemas de refrigeración y calefacción, habremos oído hablar de los gases refrigerantes. Han pasado muchos años desde aquellos tiempos en los que oímos hablar de lo perjudiciales que eran, siendo grandes destructores de la capa de ozono. Hoy en día todo esto es muy diferente. Con el paso de los años se han hecho enormes progresos -y se han aprobado muchas leyes- para erradicar el uso de gases contaminantes y de efecto invernadero. El gas R-32, que reemplaza al R- 410 A, es lo último en tecnología de gases refrigerantes no contaminantes.
https://surair.com.ar/2020/12/11/gases-refrigerantes-prohibidos-y-sus-
reemplazos/

 

Gas R-32

¿Qué es el R-32? El R-32 es un refrigerante de nueva generación que transporta eficazmente el calor y tiene un menor impacto ambiental. El refrigerante es un medio para transportar el calor. Los sistemas de aerotermia transfieren el calor al hacer circular el refrigerante entre las unidades interiores y exteriores.

El R32 es un gas que se ajusta a las normativas medioambientales establecidas por la UE para proteger no sólo de la capa de ozono, sino también disminuir el efecto invernadero y la contaminación ambiental.

Los sistemas R-32 utilizan hasta un 20% menos de refrigerante que sistemas anteriores, como el R-410A, lo que los hace más eficientes y menos costosos de operar.

 aerotermia

 

PARTE III

LA POTENCIA

Para sacar el máximo partido a una unidad aerotérmica, es importante elegir un modelo eficiente y utilizarlo correctamente. Eso significa tener el motor de la potencia adecuada para la casa que se desea calentar. Si es demasiado pequeño, deberá trabajar en exceso para proporcionar el calor que se necesita. Si es demasiado grande, emitirá demasiado calor, que se desperdiciará.

¿Cómo elegir la potencia adecuada de equipo de aerotermia?

La potencia del equipo no necesariamente significa su volumen físico, sino su potencia de calefacción o refrigeración, que se expresa en kW, por ejemplo, 2,5 kW. Sin embargo, elegir el equipo de aerotermia ideal para nuestra vivienda no es tan sencillo. Existen varios factores a considerar a la hora de elegir el tamaño y potencia adecuados de aerotermia que se utilizará para para la calefacción, la refrigeración y el suministro de ACS.

Las 9 reglas de oro que hay que seguir para dimensionar el equipo de aerotermia que se va a adquirir son las siguientes:

1. Determinar el clima local.

Hay que saber que cuanto más frío sea el clima en el que uno vive, , más capacidad de calefacción o más kW se necesitarán. El frío y el número de días de frío en Teruel no será el mismo que en Sevilla.
Tampoco será el mismo calor ni el mismo número de días de calor en un lugar y el otro.

2. La orientación de la vivienda.

Una casa orientada al sol es mucho más cálida que una orientada en sentido contrario. Será más cálida en invierno y más fresca en verano. Además, hay que tener en cuenta si hay árboles cercanos que le den sombra. Si los árboles son de hoja caduca, proyectarán sombra sobre la casa en verano, manteniéndola más fresca; mientras que, si son de hoja perenne, proyectarán sombre durante todo el año, manteniendo la vivienda más fría. Esto es una buena idea en lugares cálidos, pero, en las zonas frías no ayudarán a templar el interior de la casa y habrá que pensar en adquirir un equipo de aerotermia más potente.

3. El total de metros cuadrados.

Este es uno de los factores más importantes para determinar el tamaño del equipo. Además, tener en cuenta la distribución de las habitaciones y la disposición general de la casa es un factor crucial. Una casa de ambientes grandes e independientes posiblemente requiera un equipo de más potencia que una casa compacta.

4. Calidad, cantidad y tipo de ventanas.

Es importante saber la calidad de las ventanas y si son de doble o triple acristalamiento. También hay que tener en cuenta dónde están situadas, si están orientadas al sol o no, si son grandes o pequeñas.

5. Las fugas de aire.

Las fugas de aire en ventanas y paredes se producen cuando hay una falta de aislamiento y hay grietas o fisuras por las que se cuela el aire exterior en la casa. Estas fugas son suficientes para modificar la climatización de los ambientes.

6. Calidad del aislamiento.

El aislamiento de una casa es el material que resiste o bloquea el flujo de energía térmica. El aislamiento se utiliza para evitar que el calor del interior de la casa se escape en invierno, y para evitar que el calor del exterior entre en verano.
El mejor tipo de aislamiento y su ubicación dependerán del clima local, por lo que el primer paso para obtener un buen resultado de aislamiento es entender cómo afectará el clima a la vivienda.

7. Personas.

¿Cuántas personas viven en la casa? Cuantas más personas haya en una habitación, más aumentará la carga de calor.
Una persona en reposo produce unos 100 vatios de potencia, la energía equivalente a una bombilla de 100 vatios. En periodos de varios minutos, esa persona puede sostener cómodamente entre 300 y 400 vatios. Imaginemos una reunión de 15 personas dentro de una sala. Eso sería lo mismo que tener esa sala con 15 bombillas
de 100 vatios encendidas. Se calentaría muy rápidamente, ¿no es así? Sin embargo, cuando la aerotermia es adecuada, ese calor extra se elimina fácilmente.

8. Preferencias de temperatura.

Dado que no todas las personas sienten el calor o el frío de la misma manera, es conveniente saber cuál es la temperatura ideal del hogar para los propietarios, con el fin de adaptar el equipo a las circunstancias.

9. Electrodomésticos generadores de calor.

Este es un punto del que rara vez se habla, pero que sin embargo es importante. ¿Qué electrodomésticos generan calor adicional (horno, frigorífico, lavadora, etc.)? La suma de todos ellos modifica significativamente la temperatura interior y pesará cuando haya que definir la potencia del sistema de aerotermia a instalar.

A veces algunos de estos factores se anulan entre sí. Por ejemplo: la casa puede estar muy mal aislada, pero sin muchas ventanas, y tener varios electrodomésticos de más de 1.000W (horno, lavadora, etc.). En este caso, un factor invalida al otro.
Todo esto lleva a entender lo importante que es elegir un modelo de aerotermia lo suficientemente potente y eficiente al que se le pueda sacar el máximo partido para optimizar la climatización de la vivienda.

PARTE IV

LA INSTALACIÓN

Si ya sabemos qué es la aerotermia y cómo funciona, y hemos determinado qué modelo y qué potencia de equipo comprar, ahora podemos hablar de la instalación. La instalación del sistema de aerotermia dentro de la vivienda dependerá de varios conceptos.

Lo primero es establecer si el sistema va a sustituir a uno existente o si será un sistema completamente nuevo. Es posible que estemos reemplazando un sistema de calefacción central con radiadores o uno con suelo radiante. O puede que estemos sustituyendo otro tipo de sistema de calefacción o refrigeración, o que estemos haciendo una obra nueva desde el principio. Cada uno de estos casos será un factor fundamental al momento de considerar nuestro nuevo sistema aerotérmico que será el nuevo proveedor de calefacción, refrigeración y ACS de toda la casa.

Recordemos los beneficios de la aerotermia

Ya conocemos la genialidad de la aerotermia. Básicamente podemos distinguirla por ser súper eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Produce aire fresco en verano, calefacción en invierno y agua caliente durante todo el año. La aerotermia también reduce el consumo de energía, por lo que es una buena alternativa a las calderas de gas y su instalación no es complicada, de hecho, es bastante sencilla, e incluso puede conectarse a los radiadores o suelo radiante ya existentes.

Bibloc y Monobloc

Existen dos tipos de equipos de aerotermia: Bibloc y Monobloc El equipo Bibloc cuenta con dos unidades: la unidad exterior o condensador, que incluye el ventilador, y la unidad interior o evaporador, que comprende el intercambiador aire-agua. El equipo Monobloc cuenta con una sola unidad, es decir, que las dos unidades del sistema Bibloc se ubican en un espacio único en el exterior de la vivienda, evitando, de esta manera, ocupar espacio interior.

aerotermia bibloc y nonobloc

Consideraciones a tener en cuenta antes de la instalación de la unidad exterior

Primeramente, hay que seleccionar cuidadosamente el lugar de ubicación de la unidad exterior. Siguiendo estos consejos, no podremos equivocarnos:

  • Evitar que sea un lugar que pueda ser usado como refugio por pequeños animales e insectos.
  • Buscar un lugar bien ventilado.
  • Evitar que la unidad moleste a los vecinos.
  • Ubicar el equipo en una base segura que sea resistente a su peso y vibración La unidad puede llegar a pesar hasta más de 140 kg
  • Reducir lo más posible la distancia entre la unidad exterior y elsistema interior al otro lado de la pared
  • Impedir que el agua que gotea de la unidad se interponga en el camino de alguien. Instalar un desagüe.
  • Evitar, en la medida de lo posible, exponer la unidad a un exceso de polvo, lluvia y luz solar
  • No instalar la unidad de forma que el lado de aspiración quede directamente expuesto al viento. 

Tipos de instalación de Aerotermia

Una vez instalado el equipo de aerotermia, encargado de proporcionar la mayor parte de la energía utilizada por el sistema de climatización de la vivienda, tenemos la posibilidad de hacerlo funcionar en sistemas aire- agua y aire-aire, por lo que combina perfectamente con la calefacción por suelo radiante, el aire acondicionado, los radiadores y los fancoils.

Aerotermia con calefacción o refrigeración por suelo radiante (sistema "aire-agua"). El agua caliente o fría pasará por la red de conductos situada bajo el suelo, generando una sensación de confort muy agradable.

Aerotermia con calefacción o refrigeración por radiadores (sistema "aire - agua"). Al igual que en el caso anterior, el agua caliente o fría pasará por los radiadores situados en las distintas estancias de la casa, proporcionando una climatización uniforme.

Aerotermia con calefacción o refrigeración por fancoils (sistema “agua- agua). El fancoil o ventiloconvector es un equipo compuesto por tubos con un intercambiador de calor y frío, un filtro y un ventilador que funciona enviando el calor o fría al ambiente.

Aerotermia con calefacción o refrigeración por aire acondicionado (sistema “aire-aire”). Los acondicionadores de aire funcionan de dos maneras: en verano, extraen el aire caliente del interior de la casa y lo bombean al exterior. Al mismo tiempo, devuelven el aire frío a la habitación, reduciendo la temperatura. En invierno, funcionan a la inversa, extrayendo aire frío y devolviendo aire caliente.

Al uso de la aerotermia como fuente de energía renovable y económica, hay que añadir la producción de ACS para toda la casa.

¿Cuáles es el sistema de climatización más utilizado en la actualidad?

El sistema de climatización aire-agua es el más vendido hoy en día. Las mejores opciones para climatizar una vivienda durante todo el año son los sistemas de aerotermia con suelo radiante o radiadores. Ambos son fórmulas infalibles.

¿Es la aerotermia lo mismo que el aire acondicionado?

La aerotermia es un sistema a través del cual se realiza un intercambio térmico utilizando el aire exterior como principal fuente de energía, representando aproximadamente un 70% de la producción de energía que se consumirá con cualquiera de los sistemas de climatización mencionados anteriormente. Por tanto, la aerotermia proporciona calefacción, refrigeración y ACS a una vivienda.

En el pasado, un aparato de aire acondicionado sólo proporcionaba aire frío en verano. A medida que estos aparatos se fueron perfeccionando, se convirtieron en proveedores de frío en verano y de calor en invierno, es decir, en una bomba de calor reversible. Estos aparatos de aire acondicionado se conocen hoy en día como acondicionadores de aire frío-calor.

La mayor diferencia entre los equipos de aire acondicionado y la aerotermia es que esta última funciona en combinación con los sistemas de climatización, siendo una fuente de energía económica y muy eficiente y, además, proporcionando agua caliente sanitaria para toda la casa.

PARTE IV

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un mapa climático es un gráfico que muestra el patrón meteorológico normal de cualquier zona durante un largo periodo de tiempo. Es decir, se refiere a la temperatura, las precipitaciones, la humedad relativa, la nubosidad, etc en regiones cuya superficie oscila entre unas decenas de kilómetros cuadrados y el planeta entero. De este modo, sabemos en qué zonas climáticas vivimos y actuamos en consecuencia cuando nos interesa evaluar la eficiencia energética de nuestros equipos de climatización.

Si miramos un mapa de España, veremos que el país está influenciado por muchas zonas climáticas, algunas más severas que otras, tanto en invierno como en verano. Consecuentemente, no es lo mismo vivir en la zona A, de climas tropicales, que en la zona D, de climas templados fríos.

mapa climatización

 

¿Por qué es necesario saber en qué zona climática vivimos?

Saber en qué zona climática vivimos está estrechamente relacionado con todo en nuestras vidas, desde la ropa que llevamos hasta la eficiencia energética del equipo de climatización de nuestra casa.

¿Es la zona climática lo único que afecta la decisión de compra de un equipo de climatización para el hogar?

No. En esta decisión intervienen muchos factores. Además de las temperaturas, el viento y las horas de sol, también se tienen en cuenta la orientación y la ubicación de la casa y las características de la construcción, especialmente el aislamiento de la casa.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética proporciona una visión rápida del consumo de energía de cada aparato doméstico que utiliza tanto electricidad como gas como fuente de energía. Ejemplos claros son las lavadoras, los sistemas de aire acondicionado, los frigoríficos, etc.).

¿Cuál es la importancia de una etiqueta energética?

La etiqueta muestra la eficiencia de cada equipo. A través de la etiqueta de eficiencia logramos:

Disminuir las emisiones

  • Disminuir el impacto de emisiones en la atmósfera

  • Promover productos más eficientes

  • Disminuir el consumo de energía

  • Mostrar la eficiencia de los equipos

  • Permitir al consumidor comparar sistemas de una manera directa

¿Cómo se interpreta una etiqueta de eficiencia energética?

La normativa medioambiental actual indica que todos los equipos con una eficiencia energética de A++ y A+++ son excelentes y cumplen los estándares más altos. Son fácilmente reconocibles porque estas dos categorías están pintadas de verde. De ahí para abajo en la etiqueta, la eficiencia disminuye, generando mayores inconvenientes para el medio ambiente y resultando en un mayor desembolso de dinero al momento de pagar la factura.

¿Está el etiquetado energético presente en los equipos de aerotermia?

Sí, al igual que en cualquier otro motor accionado por algún tipo de fuente de energía.

¿Qué muestra la etiqueta energética de los equipos Aerotherm de Mundoclima?

Los equipos Aerotherm de Mundoclima ofrecen unas excelentes prestaciones de eficiencia energética, consiguiendo las etiquetas energéticas A++ y A+++, contribuyendo así a reducir el impacto de las emisiones sobre el medio ambiente.

De esta manera, las etiquetas muestran:

  1. Eficiencia estacional Calefacción (SCOP)

  2. Eficiencia en ACS (agua caliente sanitaria)

  3. Potencia nominal del equipo en calefacción

  4. Nivel de ruido

  5. Zona climática

¿Por qué es un Aerotherm de Mundoclima una buena compra?

Las unidades Aerotherm están basadas en la Aerotermia, considerada Energía Renovable.

Además de considerarse una energía renovable en sí, la aerotermia puede integrar en su sistema energías renovables de distintas fuentes, como, por ejemplo, la energía solar fotovoltaica, ​ obtenida de la radiación solar.

Aunque la aerotermia, por un lado, y la energía solar fotovoltaica, por otro, son sistemas muy eficientes, la combinación de ambos es incluso más eficiente que cualquiera de ellos por separado.

¿Es Aerotherm la única opción en materia de equipos aerotermia de alta eficiencia energética?

No, no lo es, pero es una de las mejores opciones dada su excelente relación calidad-precio-rendimiento.

 

PARTE VI

PUNTALMENTE: Aerotherm de Mundoclima. Nueva serie

Cuando investigamos el mercado de la climatización nos encontramos con la nueva serie de Aerotherm de Mundoclima. Pero, ¿de qué se trata? Veamos.   Si pensamos comprar un coche nuevo hoy y no hemos prestado atención al tema en los últimos años, nos sorprenderá la enorme cantidad de fabricantes y modelos que existen. Algo parecido ocurre con los sistemas y equipos de climatización: hasta hace unas décadas había un número reducido de fabricantes y tecnologías; hoy hay infinidad de ellos en el mercado. Entre ellos destaca Aerotherm de Mundoclima, nueva serie.

Tecnologías innovadoras

No hace muchos años, e incluso hoy en día, las opciones para mantener el calor del hogar en invierno eran la calefacción de gas, la calefacción eléctrica y la calefacción de gasóleo, todas ellas basadas en energías no renovables como el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear. Y la calefacción consistía sobre todo en calefactores y sistemas de calefacción central por suelo radiante y radiadores.

Hoy en día sumamos tecnologías innovadoras a las tradicionales. Ya no es extraño leer sobre la aerotermia y la geotermia, así como sobre las energías limpias y renovables. Y, aunque todas estas nuevas tecnologías aún no son suficientemente conocidas, son las energías del futuro…. y del presente.

Junto a esta gama de fuentes de energía, también han surgido nuevos equipos y sistemas de calefacción. Hoy en día, las energías limpias y renovables pueden combinarse perfectamente con la energía eléctrica y el gas para obtener resultados realmente eficaces y duraderos.

Entre tantas marcas de renombre existe Mundoclima, muy recomendable por su relación calidad-precio.

La nueva serie de Aerotherm de Mundoclima

Mundoclima es una marca ya consolidada en el mercado de la climatización por su larga presencia con equipos de aire acondicionado 

y bombas de calor, entre otros. En la actualidad tiene una fuerte presencia en el sector de la aerotermia y vende a través de varios canales, entre ellos Climaideal.es.

Su línea Aerotherm ofrece equipos Monobloc y Bibloc. Para que se entienda mejor, un Bibloc es al Monobloc lo que el Split es al aire acondicionado de ventana: una unidad dividida y un equipo único.

 

CARACTERISTICA DE AEROTERMIA

 

AEROTHERM MÁS RENOVABLE

AEROTHERM MAS RENOBABLE¿Cómo funcionan los Aerotherm Bibloc y Monobloc?

Aerotherm funciona como la mayoría de los equipos de aerotermia de alta calidad: hasta el 75% de la energía se extrae del aire exterior y el resto se toma de la red. Por ello, es uno de los sistemas más económicos del mercado de la climatización actual. Y esto no es poco.
Esa energía se utiliza para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. La realidad es que la factura energética se reduce a casi la mitad de lo que es cuando se depende de energías tradicionales como el gas o la electricidad. Además, no hay que olvidar que dentro de ese gasto mensual está el consumo energético en el suministro de ACS. Sin duda, la nueva serie Aerotherm de Mundoclima no deja de sorprender.

PARTE VII

LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

En 1 hora, el Sol golpea la Tierra con más energía de la que se consume en todo el mundo en un año

Cada día, el sol emite una enorme cantidad de energía. Cada día, irradia más energía que la que el mundo utiliza en un año. La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable.

Adquirir energía renovable

Contar con energía solar es aprovechar el sol desde que sale hasta que se pone, convirtiéndolo en electricidad o calor. En tierras soleadas, como lo son la mayor parte de las tierras de España, la energía solar fotovoltaica es una excelente alternativa limpia y renovable a la energía contaminante de los combustibles fósiles. De hecho, España tiene un activo muy interesante a nivel energético debido a la gran cantidad de horas luz que recibe del sol.

Si a la opción de energía solar fotovoltaica añadimos la aerotermia, otra forma de energía también considerada renovable e inagotable, podremos formar un notable binomio energético.

Todos somos cada vez más conscientes del aumento de los costes de climatización de nuestros hogares, y muchos también somos conscientes de los efectos nocivos de los combustibles fósiles en el medio ambiente. De ahí que cada vez sean más las personas que recurren a soluciones renovables.

Según la Red Eléctrica España, en un informe presentado sobre energía renovable, el crecimiento de la energía solar fotovoltaica es de casi un 30% en comparación con el período 2020-2021, y ha aumentado en casi cinco puntos entre los años 2019 y 2021, alcanzando un 8,05% en este último año frente al 3,55%.

El binomio perfecto: la energía solar fotovoltaica y la aerotermia

Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de convertir la luz solar en electricidad durante las horas de luz. Esta electricidad es gratuita y renovable a partir de la energía producida por los rayos del sol. El uso de esta energía reduce considerablemente la demanda de la red, lo que disminuye notablemente los costes energéticos mensuales.

Otra tecnología renovable que está aumentando su popularidad es la aerotermiaUn equipo de aerotermia está alimentado por aire y funcionan con electricidad en una proporción del 25-30% para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS)de forma rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué no considerar la posibilidad de combinar las dos tecnologías y utilizar paneles solares para alimentar la aerotermia?

¡Por supuesto que sí! La compatibilidad entre ambos sistemas es posible, y las ventajas de combinar los paneles solares con la aerotermia son muchas y constituyen el binomio perfecto.

Técnicamente, los paneles solares pueden alimentar prácticamente cualquier aparato de la casa, desde el refrigerador hasta el televisor. Y lo que es mejor, ¡también pueden alimentar un equipo de aerotermia!

¿Qué función cumple la energía solar fotovoltaica en combinación con la aerotermia?

El sistema aerotérmico se encarga de la climatización de una casa y también puede proporcionar ACS. El sistema funciona tomando el 70% de la energía del aire exterior, y el 30% restante proviene de la red eléctrica.

Por otro lado, los paneles solares fotovoltaicos funcionan absorbiendo la luz solar y convirtiéndola en electricidad.

La propuesta es cubrir el mayor porcentaje de consumo eléctrico de la red con la energía de los paneles solares.

¿Cuánta energía produce un panel solar? ¿Cuántos paneles solares se necesitan?

La media de los paneles o placas solares produce unos 250 vatios, lo que significa que se necesitaría instalar 4 paneles para crear un sistema de 1 kW. Para un sistema de 2 kW, se necesitarían 8 paneles, y para uno de 3 kW, 12 paneles. Y así sucesivamente.

Un hogar medio (una familia de 4 personas) necesitaría probablemente un sistema de paneles solares de 3-4 kW para producir suficiente electricidad para alimentar la casa, lo que equivale a 12-16 paneles.

Un equipo aerotérmico necesitará mucho más de 16 paneles lo cual significa que, aunque los paneles solares deberían ser capaces de producir la mayor parte de la electricidad que necesita para alimentar la aerotermia, es poco probable que generen suficiente electricidad para alimentar otros electrodomésticos sin utilizar electricidad de la red.

La mejor manera de saber cuántos paneles solares son necesarios para nuestra casa es que un ingeniero cualificado realice una evaluación. Él podrá aconsejarnos sobre el número de paneles solares que necesitamos para alimentar la casa y el sistema de aerotermia.

¿Qué ocurre si los paneles solares no producen suficiente electricidad?

Si los paneles solares no producen suficiente electricidad para alimentar la totalidad de la casa y el equipo de aerotermia, podremos utilizar la energía de la red para satisfacer nuestras necesidades.

Las principales ventajas de la combinación de la energía solar fotovoltaica con la aerotermia

  • Ahorro de costes

  • Protección contra el aumento de los costes energéticos

  • Reducción de la huella de carbono

Ejemplos claros del funcionamiento con Aerotherm de Mundoclima

  • Aerotherm y energía solar fotovoltática
La Aerotermia Mundoclima Aerotherm  integra módulos fotovoltaicos ajustando el consumo del sistema de manera automática para aprovechar la energía gratuita.
  1. Con la producción fotovoltaica y demanda en la Aerotherm, el consumo eléctrico de la Aerotherm quedará cubierto con la producción de energía gratuita generada por la instalación fotovoltaica.

2. Con producción fotovoltaica, pero sin demanda en la Aerotherm, el sistema aumentará la temperatura del agua caliente sanitaria acumulada de manera automática, creando energía de reserva en formar de calor.

IMAGEN FOTOVOLTAIKA

 

Mundoclima Aerotherm puede integrarse con sistemas solares térmicos como fuente de calor adicional.

1. La producción en los módulos solares térmicos cubre el agua       caliente sanitaria de forma gratuita.

 2. Siempre está la BdC Mundoclima Aerotherm como reserva.

 fotovoltaica

 

 

 fotovoltaica

  • Aerotherm: eficacia y eficiencia

Eficacia

Las Aerotherm están diseñadas para satisfacer las necesidades del hogar en todo momento, sea cual sea la demanda, de forma individual o simultánea.

El panel de control de las Aerotherm gestiona la instalación en su conjunto, con el objetivo de cubrir cualquier necesidad en cortos periodos de tiempo, sin discriminar ninguna zona o modo.

ESTADISTICA 

Eficiencia

El principio de Aerotherm es que la capacidad de cubrir la demanda de la forma más adecuada posible prime por sobre lo demás. Estas unidades están diseñadas para trabajar de forma óptima, evitando producir más de lo necesario y manteniendo el punto de trabajo más eficiente.

 

PARTE VIII

Los principios de la energía solar

La tecnología que hay detrás de la energía solar no es tan nueva. No ha cambiado mucho la tecnología de la energía solar en los últimos 45 años.

Aunque la tecnología no ha cambiado, sí lo han hecho otros factores, uno de ellos la asequibilidad de la energía solar y el precio de los paneles y componentes solares.

Esto es un resultado directo de la reciente aceptación internacional de la energía solar y otras tecnologías de energía renovable, y estamos experimentando el boom solar del siglo XXI, o como otros lo llaman la montaña rusa solar del siglo XXI

¿Cuál es la causa del boom solar?

Una teoría es el cambio climático

Otra teoría difícil de ignorar es el aumento del coste de la electricidad.

La demanda exponencial de la energía se acercó a sus límites en el siglo 21, llevando a la población global a optar por alternativas más asequibles a los combustibles fósiles. Esto fue algo muy grande para la industria solar, ya que llevó a la inyección de miles de millones de dólares en el crecimiento, el desarrollo, y la sostenibilidad de la tecnología de la energía solar.

 

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar es la energía que se aprovecha del Sol.

Los paneles solares están diseñados para capturar los rayos ultravioleta del sol y generar una corriente continua para ser convertida en una corriente alterna CA. Este fenómeno ocurre gracias al inversor solar. Para instalaciones solares residenciales, los inversores se montan junto a la a la caja de alimentación, o para más seguridad, en el garaje o el lavadero.

La CD (corriente directa) es una corriente de electricidad insegura, mientras que la CA es una corriente de electricidad segura. CA es lo que todos los hogares, oficinas y lugares de trabajo utilizan para los aparatos de uso cotidiano como frigoríficos, radios, ordenadores y cargadores de teléfono. Casi todo lo que se enchufa a la pared necesita corriente alterna. Muchos aparatos pueden transferir la CA a una corriente continua, sin embargo, el voltaje es mucho más bajo y, por tanto, más seguro con la corriente alterna.

Recapitular lo básico

Paso 1: los paneles de techo capturan la luz del sol

Paso 2: los paneles solares reaccionan a la luz del sol creando corriente continua

Paso 3: el inversor solar convierte una potencia de corriente continua a corriente alterna

Energia corriente a energia alternativa

¿Por qué elegir la energía solar?

La energía reduce nuestra fuerte dependencia de los combustibles fósiles para crear electricidad.

¿Cómo funciona un equipo aerotérmico?

INFOGRAFIA1. Fluido refrigerante (FR) en estado líquido a baja temperatura. Pasa a través del evaporador y absorbe el calor del circuito primario.

2. FR en estado gaseoso a baja temperatura. Al absorber energía en el evaporador se convierte en gas.

3. FR en estado gaseoso a alta temperatura. Al pasar por el compresor su presión y temperatura aumentan.

4. FR en estado líquido a baja temperatura. Al pasar por la válvula de válvula de expansión libera su energía en el condensador y vuelve a su a su estado inicial (líquido).

 

 

 

 


 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario