LA AEROTERMIA

LA AEROTERMIA

PARTE I

LO BÁSICO

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un nuevo concepto en climatización. Es una tecnología que utiliza la energía del aire para producir calefacción y refrigeración.
Además de utilizarse como sistema de climatización, también puede producir agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona un sistema aerotérmico?

La aerotermia se basa en el principio de recuperar las calorías que abundan en el aire para calentar o enfriar un ambiente. La energía se transmite a un equipo de bomba de calor, que utiliza un dispositivo termodinámico para transferir el calor, calentando o refrescando los ambientes de acuerdo a las necesidades. Más aún, el sistema de aerotermia provee de ACS (agua caliente sanitaria) a toda la vivienda. 

 

FUNCIONAMIENTO AEROTERMIA

Beneficios de la Aerotermia

Esta tecnología hace uso de una forma de energía que no se puede agotar, ya que es producto del aire, una fuente renovable. Esto supone dos buenos beneficios:

1) LA EFICIENCIA. La aerotermia representa un ahorro considerable en la factura del sistema de climatización. El sistema de aerotermia sólo consume la electricidad necesaria para el funcionamiento del compresor y sus accesorios. Por ello, es un sistema altamente eficiente donde sus necesidades son de 3 a 4 veces inferiores a la energía que recupera.

2) EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE. El uso de la aerotermia supone la utilización de una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Este sistema reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que se lo considera una tecnología limpia y ecológica.

 

EFICIENCIA Y RESPETO POR EL MEDI AMBIENTE

 

Eficiencia

Una de las principales ventajas de la aerotermia es que reduce el uso de energía, ya que la mayoría de los recursos se extraen del aire exterior.
Solo una cuarta parte del circuito utiliza energía eléctrica. Aunque este tipo de energía suele ser más caro que el gas, el porcentaje utilizado en el sistema es bajo, por lo que sin duda sigue teniendo sus ventajas.

Energía de una sola fuente

Otros sistemas de calefacción y refrigeración suelen utilizar sistemas de energía combinada. Es decir, suelen utilizar una combinación de gas, electricidad o gasóleo.

Esta situación puede generar desventajas, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre y de las posibilidades de acceder a cualquiera de las fuentes de energía mencionadas. Además, está sujeta a las condiciones de dos servicios públicos diferentes. La aerotermia, en cambio, sólo depende de una fuente eléctrica.

Respeto por el medio ambiente

En cuanto a la cuestión medioambiental, la aerotermia tiene la ventaja de no producir emisiones directas de dióxido de carbono. Sin embargo, sí produce contaminación al utilizar energía eléctrica, aunque sus emisiones son mucho menores que las de otros sistemas de calefacción o refrigeración.

Si, por el contrario, el sistema aerotérmico no se alimenta de electricidad convencional, sino que utiliza fuentes de energía renovables, su impacto en el medio ambiente es nulo.

Avances recientes

Fue en el año 2009 cuando se identificó la aerotermia como una energía de fuentes renovables que aprovecha la energía del aire para utilizarla con variadas finalidades.

Sin embargo, solo recientemente se ha dado un gran impulso a la aerotermia en el uso de la climatización y se ha convertido en la opción número uno de arquitectos y propietarios de viviendas. Los motivos son variados. En primer lugar, es un sistema que no requiere chimeneas, es limpio y no produce gases ni hollín en el interior de la vivienda. Climatiza las estancias de manera uniforme y agradable. Además, el sistema de aerotermia por suelo radiante no es visible una vez instalado, por lo que
no ocupa espacio en el interior de las habitaciones y no las estropea.

Subvenciones

Lo que hace interesante hoy en día la instalación de un sistema de aerotermia para la climatización de una vivienda son las subvenciones que ofrece el Estado a través de los fondos europeos Next Generation. Estas subvenciones están dirigidas a todos aquellos propietarios de viviendas que quieran instalar sistemas de aerotermia o que quieran renovar sus sistemas tradicionales de calefacción y agua caliente sustituyéndolos por la nueva tecnología.

 

Evaluar todos los aspectos antes de elegir la aerotermia

La aerotermia es muy recomendable en dos casos muy concretos: cuando se construye o se renueva una casa. Su fácil instalación y complementación con otros sistemas de climatización la hacen adaptable a diferentes condiciones. Además, es un sistema de climatización verdaderamente silencioso y confortable ya que produce un sonido apenas audible.

Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la inversión inicial y las condiciones climáticas del lugar donde se quiere instalar.
Sin duda alguna, la instalación del sistema de aerotermia no es barata, pero, en el caso de una reforma, es posible que pueda adaptarse a algún otro sistema ya instalado en la vivienda.

Otra cuestión a tener en cuenta es la zona climática donde se instala. Al tratarse de una tecnología que obtiene la mayor parte de su energía del aire exterior, su mejor rendimiento se dará en aquellas zonas donde las temperaturas invernales no permanezcan muy por debajo de cero. Esto se debe a que, al disminuir la temperatura exterior, se reduce la potencia térmica disponible del equipo.

 

aerotermia

PARTE II

EL FUNCIONAMIENTO

Muchas veces, cuando hablamos de aerotermia, también nos referimos a energías renovables y al cuidado del medioambiente. ¿Y por qué lo hacemos? Pues ocurre que el sentido común indica que, siendo la aerotermia lo más novedoso en la climatización actual, debe funcionar de forma que no perjudique al medio ambiente. Y así es. El sistema de aerotermia es respetuoso con el medio ambiente y, además, presenta la opción de funcionar con todo tipo de energías renovables.

Al igual que hay que inventar nuevos materiales para la construcción de las casas, hay que crear nuevos conceptos en torno al bienestar que sentiremos dentro de esas casas: ¿qué sentido tendría invertir en ventanas de doble y triple acristalamiento cuando no nos preocupamos de tapar grietas o fisuras en las paredes? Lo mismo ocurre con la climatización de esa casa: invertir en un excelente sistema de aerotermia que cumpla la función de proporcionar climatización y ACS minimizará la
probabilidad de problemas con el sistema en el futuro y, lo que es más interesante, supondrá un gran ahorro en la factura energética.

https://climaideal.es/blogs/noticias/la-aerotermia-la-climatizacion-del-
presente

Energía renovable

La energía renovable o energía verde se refiere a aquellas formas de energía que no son contaminantes y se obtienen de fuentes 100% renovables. Son energías respetuosas con el medio ambiente porque no generan contaminación ni residuos y porque utilizan recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Además, sus costes disminuyen constantemente, mientras que la tendencia general de los costes de los combustibles fósiles es la contraria.

La utilización de energías verdes es fundamental para llevar a cabo la des carbonización de la economía.

 aerotermia

La importancia de las energías renovables

El crecimiento de las energías renovables es imparable, tal y como reflejan las estadísticas que ofrece anualmente la Agencia Internacional de la Energía (AIE): de acuerdo a las previsiones de la AIE, la cuota de las renovables en el suministro eléctrico mundial pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y aportarán 2/3 del incremento de la demanda eléctrica que se registre en ese periodo. Las tecnologías más desarrolladas serán la eólica y la fotovoltaica.

¿Cuáles son las 5 energías verdes?

Energía solar: la energía que se obtiene del sol a través de paneles solares.
Energía eólica: la energía que se obtiene del viento mediante turbinas –o molinos- de viento.
Energía hidroeléctrica: la energía que se obtiene del agua a través de las represas.
Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica de origen animal o vegetal.
Energía geotérmica: la energía que se obtiene del calor que almacena el interior de la Tierra en sus diferentes capas. Las aguas termales y géiseres son producto de ese calor interior.

¿Puede un equipo de aerotermia funcionar con energías verdes?

Por supuesto. Los equipos de aerotermia, como el Aerotherm de Mundoclima, captan más del 70% de su energía del aire exterior y sólo consumen algo más del 20% de la red eléctrica de la vivienda. Si la electricidad que se suministra a esa casa procede de la energía verde, el sistema funcionará con energía limpia e inagotable.

Funcionamiento de un equipo de aerotermia

Aerotherm de Mundoclima explica de manera sencilla el funcionamiento de un equipo de aerotermia:

 

FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO DE AEROTERMIA

 

Funcionamiento de Aerotherm Mundoclima

 Funcionamiento de Aerotherm Mundoclima 

Es en la fase 2 del proceso cuando se utiliza la energía de la red. Si la casa se abastece de energía procedente de energías renovables, estaremos utilizando energía limpia y no contaminante. Si la energía verde no está disponible, simplemente utilizaremos la energía tradicional para aproximadamente ese 25% del gasto total de energía que requiere el sistema. 

Utilización de gas refrigerante

Si sabemos algo sobre sistemas de refrigeración y calefacción, habremos oído hablar de los gases refrigerantes. Han pasado muchos años desde aquellos tiempos en los que oímos hablar de lo perjudiciales que eran, siendo grandes destructores de la capa de ozono. Hoy en día todo esto es muy diferente. Con el paso de los años se han hecho enormes progresos -y se han aprobado muchas leyes- para erradicar el uso de gases contaminantes y de efecto invernadero. El gas R-32, que reemplaza al R- 410 A, es lo último en tecnología de gases refrigerantes no contaminantes.
https://surair.com.ar/2020/12/11/gases-refrigerantes-prohibidos-y-sus-
reemplazos/

 

Gas R-32

¿Qué es el R-32? El R-32 es un refrigerante de nueva generación que transporta eficazmente el calor y tiene un menor impacto ambiental. El refrigerante es un medio para transportar el calor. Los sistemas de aerotermia transfieren el calor al hacer circular el refrigerante entre las unidades interiores y exteriores.

El R32 es un gas que se ajusta a las normativas medioambientales establecidas por la UE para proteger no sólo de la capa de ozono, sino también disminuir el efecto invernadero y la contaminación ambiental.

Los sistemas R-32 utilizan hasta un 20% menos de refrigerante que sistemas anteriores, como el R-410A, lo que los hace más eficientes y menos costosos de operar.

 aerotermia

 

PARTE III

LA POTENCIA

Para sacar el máximo partido a una unidad aerotérmica, es importante elegir un modelo eficiente y utilizarlo correctamente. Eso significa tener el motor de la potencia adecuada para la casa que se desea calentar. Si es demasiado pequeño, deberá trabajar en exceso para proporcionar el calor que se necesita. Si es demasiado grande, emitirá demasiado calor, que se desperdiciará.

¿Cómo elegir la potencia adecuada de equipo de aerotermia?

La potencia del equipo no necesariamente significa su volumen físico, sino su potencia de calefacción o refrigeración, que se expresa en kW, por ejemplo, 2,5 kW. Sin embargo, elegir el equipo de aerotermia ideal para nuestra vivienda no es tan sencillo. Existen varios factores a considerar a la hora de elegir el tamaño y potencia adecuados de aerotermia que se utilizará para para la calefacción, la refrigeración y el suministro de ACS.

Las 9 reglas de oro que hay que seguir para dimensionar el equipo de aerotermia que se va a adquirir son las siguientes:

1. Determinar el clima local.

Hay que saber que cuanto más frío sea el clima en el que uno vive, , más capacidad de calefacción o más kW se necesitarán. El frío y el número de días de frío en Teruel no será el mismo que en Sevilla.
Tampoco será el mismo calor ni el mismo número de días de calor en un lugar y el otro.

2. La orientación de la vivienda.

Una casa orientada al sol es mucho más cálida que una orientada en sentido contrario. Será más cálida en invierno y más fresca en verano. Además, hay que tener en cuenta si hay árboles cercanos que le den sombra. Si los árboles son de hoja caduca, proyectarán sombra sobre la casa en verano, manteniéndola más fresca; mientras que, si son de hoja perenne, proyectarán sombre durante todo el año, manteniendo la vivienda más fría. Esto es una buena idea en lugares cálidos, pero, en las zonas frías no ayudarán a templar el interior de la casa y habrá que pensar en adquirir un equipo de aerotermia más potente.

3. El total de metros cuadrados.

Este es uno de los factores más importantes para determinar el tamaño del equipo. Además, tener en cuenta la distribución de las habitaciones y la disposición general de la casa es un factor crucial. Una casa de ambientes grandes e independientes posiblemente requiera un equipo de más potencia que una casa compacta.

4. Calidad, cantidad y tipo de ventanas.

Es importante saber la calidad de las ventanas y si son de doble o triple acristalamiento. También hay que tener en cuenta dónde están situadas, si están orientadas al sol o no, si son grandes o pequeñas.

5. Las fugas de aire.

Las fugas de aire en ventanas y paredes se producen cuando hay una falta de aislamiento y hay grietas o fisuras por las que se cuela el aire exterior en la casa. Estas fugas son suficientes para modificar la climatización de los ambientes.

6. Calidad del aislamiento.

El aislamiento de una casa es el material que resiste o bloquea el flujo de energía térmica. El aislamiento se utiliza para evitar que el calor del interior de la casa se escape en invierno, y para evitar que el calor del exterior entre en verano.
El mejor tipo de aislamiento y su ubicación dependerán del clima local, por lo que el primer paso para obtener un buen resultado de aislamiento es entender cómo afectará el clima a la vivienda.

7. Personas.

¿Cuántas personas viven en la casa? Cuantas más personas haya en una habitación, más aumentará la carga de calor.
Una persona en reposo produce unos 100 vatios de potencia, la energía equivalente a una bombilla de 100 vatios. En periodos de varios minutos, esa persona puede sostener cómodamente entre 300 y 400 vatios. Imaginemos una reunión de 15 personas dentro de una sala. Eso sería lo mismo que tener esa sala con 15 bombillas
de 100 vatios encendidas. Se calentaría muy rápidamente, ¿no es así? Sin embargo, cuando la aerotermia es adecuada, ese calor extra se elimina fácilmente.

8. Preferencias de temperatura.

Dado que no todas las personas sienten el calor o el frío de la misma manera, es conveniente saber cuál es la temperatura ideal del hogar para los propietarios, con el fin de adaptar el equipo a las circunstancias.

9. Electrodomésticos generadores de calor.

Este es un punto del que rara vez se habla, pero que sin embargo es importante. ¿Qué electrodomésticos generan calor adicional (horno, frigorífico, lavadora, etc.)? La suma de todos ellos modifica significativamente la temperatura interior y pesará cuando haya que definir la potencia del sistema de aerotermia a instalar.

A veces algunos de estos factores se anulan entre sí. Por ejemplo: la casa puede estar muy mal aislada, pero sin muchas ventanas, y tener varios electrodomésticos de más de 1.000W (horno, lavadora, etc.). En este caso, un factor invalida al otro.
Todo esto lleva a entender lo importante que es elegir un modelo de aerotermia lo suficientemente potente y eficiente al que se le pueda sacar el máximo partido para optimizar la climatización de la vivienda.

 

Regresar al blog

Deja un comentario