¿Qué aerotermia necesito para mi casa: Bibloc o Monobloc?

La aerotermia en pocas palabras

La aerotermia es el sistema de climatización que más se ha popularizado en los últimos tiempos. Se basa en el principio de recuperar las calorías que abundan en el aire para calentar o enfriar una casa, oficina o edificio.
Esta forma de energía no se puede agotar, es infinita, y supone un ahorro considerable en la factura de la calefacción, refrigeración y ACS.

El sistema de aerotermia sólo consume la electricidad necesaria para el funcionamiento del compresor y sus accesorios. Por ello, sus necesidades son de 3 a 4 veces inferiores a la energía que recupera.

 

 

Ventajas de los sistemas de calefacción aerotérmica

Las ventajas son claras:

  • Energía natural, no contaminante e inagotable
  • Alta eficiencia (ahorro de hasta un 75% en la factura)
  • Apto para todas las zonas climáticas
  • Tecnología utilizada para la calefacción central, la refrigeración y el calentamiento del agua

BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA

AHORRO ENERGETICO

BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA

La aerotermia vs aire acondicionado

Una de las grandes ventajas de la aerotermia es la posibilidad de calentar, refrigerar y obtener agua caliente sanitaria (ACS) con el mismo equipo. El sistema de aerotermia es del tipo aire-agua, extrayendo el calor del aire en invierno para calentar las instalaciones y producir ACS; y en verano transporta el calor del interior de la vivienda al exterior, reduciendo así la temperatura. La aerotermia se utiliza indistintamente en suelos radiantes o radiadores.

El aire acondicionado es un equipo similar, pero del tipo aire-aire, esto significa que extrae la energía del aire y la transmite al interior de la instalación a través del aire, por lo que el aire acondicionado no puede utilizarse con suelo radiante, radiadores y no puede calentar ACS.

Sin embargo, no siempre es posible optar por la aerotermia, siendo la opción del aire acondicionado mucho más ventajosa.

¿Qué Aerotermia necesito para mi casa: Bibloc o Monobloc?

FUNCIONAMIENTO

 

Definir qué tipo de aerotermia necesito para mi casa no es muy difícil, aunque primero hay que entender qué significan los términos monobloc y bibloc y luego, considerar el tipo de vivienda al que nos referimos.

Los términos monobloc (único) y bibloc (Split o dividido) se refieren a la forma en que debe instalarse el sistema en una vivienda.

Un monobloc es parecido a una caldera combinada y es literalmente un sistema de "bloque único", donde la bomba de calor tiene todos sus componentes (aparte del cilindro de agua caliente que se instala en el hogar) ubicado dentro de una unidad situada fuera de la casa.

Una unidad de aerotermia bibloc (Split) tiene una unidad exterior, que incorpora el intercambiador de calor y el refrigerante, y una unidad interna, que se encuentra dentro de la vivienda. El lugar ideal para ubicarla es un cuarto de calderas.

La mayoría de las viviendas unifamiliares de España son ideales para un sistema de aerotermia monobloc.

Un sistema bibloc suele ser una opción para instalaciones más complejas, y puede instalarse hasta 30 metros de distancia de la casa, lo que ofrece mucha más flexibilidad de instalación.

Es una gran opción para colocar en casas que se están proyectando ya que no es necesario levantar pisos o romper paredes para montar circuitos de radiadores para colocarlo. Si, por el contrario, la casa ya está construida, sigue siendo una muy buena opción, más allá del coste inicial, ya que el ahorro en el consumo energético es muy importante y el confort, también.

Equipos de diferentes temperaturas

Los equipos de aerotermia se presentan en aquellos de Baja temperatura y Alta temperatura. Los de baja temperatura no producen agua tan caliente como una caldera tradicional, ya que generalmente sólo alcanzan unos 50 °C como máximo. Estos sistemas se adaptan perfectamente a las construcciones nuevas que suelen estar bien aisladas. Para que sean más eficaces, funcionan bien con radiadores de mayor capacidad o con un mayor número de radiadores y/o suelo radiante.

Los equipos de alta temperatura están diseñados para viviendas mal aisladas o especialmente grandes, y para aquellas en las que no es posible sustituir los radiadores existentes o mejorar el aislamiento de la vivienda.
Estos equipos de alta temperatura, ofrecidos por algunos fabricantes, pueden calentar el agua hasta 80 °C.

 

Conclusión

La pregunta de qué Aerotermia necesito para mi casa: Bibloc o Monobloc que todos podemos llegar a hacernos es de fácil respuesta: básicamente, dependerá de las características de la vivienda.
Es cierto que no es una propuesta barata al principio, pero acaba siendo la mejor opción con el tiempo. Al funcionar con una fuente de energía natural, no contaminante e inagotable, los sistemas de aerotermia son una gran forma de mantener una temperatura perfecta en el hogar y generar un ahorro muy importante a lo largo de su larga vida.

Climaideal ofrece excelentes equipos de aerotermia a precios especialmente convenientes.

 

 

 

 

Dejar un comentario