Señales de que tus conductos de aire necesitan limpieza

Cuando tenemos un sistema de aire acondicionado centralizado por conductos en casa debemos tener la precaución de mantenerlos limpios y libres de impurezas. Si has notado pequeñas motas de polvo saliendo de un conducto de aire cada vez que enciendes el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de tu casa, es señal de que tus conductos de aire necesitan limpieza. Si has visto polvo o pelo de mascota atrapado en un conducto de ventilación, es señal de que tus conductos de aire necesitan limpieza. Y si hay polvo cubriendo la rejilla de los registros de aire de retorno, también es señal de que tus conductos de aire necesitan limpieza.

 

POLVO EN REJILLA DE CONDUCTOS

Mantén tus conductos en buenas condiciones

En el interior de tu sistema de climatización, el polvo fino se acumula en las superficies de los conductos de aire, las rejillas de ventilación, los motores y las bobinas. Las escamas de piel muerta, el pelo y la caspa de los animales domésticos se adhieren al polvo y, en poco tiempo, este proceso crea un entorno denso, similar a una alfombra, en el que pueden proliferar bacterias, moho, ácaros del polvo y alérgenos.

Los filtros de aire HEPA que se consiguen en el mercado de hoy eliminan la mayor parte de estos elementos de la corriente de aire, pero no en todas las partes del sistema de climatización. Por eso es importante que compruebes periódicamente el estado de los conductos de aire de tu sistema HVAC. ¿Cuáles son los principales indicadores de suciedad en los conductos de aire? Aquí los mencionamos:

Procedimiento para distinguir los 4 principales indicadores de conductos de aire sucios:

 1. Abrir tapas

Abre una de las tapas de tus conductos de aire y mira dentro. Comprueba si hay suciedad, residuos o polvo acumulado. 
LIMPIEZA DEL AIRE

 2. Examinar los registros de aire de retorno

Examina los registros de aire de retorno para ver si hay acumulación de polvo, especialmente si hay capas gruesas y difusas de polvo.

 

EXAMINA EL REGISTRO DE AIRE DE RETORNO

       

3. Retira el filtro de aire

Si el filtro de aire está obstruido con polvo, entonces el flujo de aire está siendo estrangulado. Esto permite que se asiente más polvo y se acumule en los conductos de retorno.

 

retira el filtro de aire

 

4. Revisa la bobina del aire acondicionado

Es posible que la bobina se encuentre detrás de un panel. Si la bobina tiene polvo o tiene polvo pegado a las paredes de la carcasa, entonces el filtro de aire no funciona correctamente.
revisa la bobina del aire acondicionado
Cualquiera de estos 4 indicadores muestra claramente si tu sistema de climatización junto con sus conductos está siendo afectado negativamente por demasiado polvo y suciedad.

Las 4 principales consecuencias del polvo y la suciedad

Las peores consecuencias de los problemas causados por conductos sucios tienen que ver con la salud y con el propio equipo.
El polvo no sólo contiene suciedad fina, sino también contaminantes del aire interior como el humo del tabaco, productos domésticos y pesticidas, gases como el radón y el monóxido de carbono, materiales de construcción como el amianto y el plomo, y esporas de moho. Si dejas que tu sistema de climatización se contamine, puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias, ácaros y otras plagas y crear un ambiente muy malo para los alérgicos y asmáticos. Mala idea.

 

CONTAMINANTES DEL AIRE INTERIOR

 

Por otro lado, la suciedad y el polvo restringen la refrigeración de tu sistema HVAC. En verano, las bobinas de condensación obstruidas son incapaces de enfriar el aire aumentando el tiempo de funcionamiento del sistema HVAC, requiriendo el uso de más combustible y energía para enfriar tu hogar. Un gasto inútil.
La suciedad y el polvo restringen el flujo de aire. Por lo tanto, si el ventilador o el motor no pueden girar debido a la suciedad o el filtro de aire está obstruido con polvo, entonces el sistema no puede hacer circular eficazmente ese aire correctamente refrigerado por toda tu casa. Además, va a funcionar más tiempo y va a consumir más energía. De nuevo, una mala idea.
Debes tener en cuenta que cuanto más tiempo funcione tu sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), más desgaste sufrirá.
Los tiempos de funcionamiento prolongados pueden acortar la vida útil de diferentes partes del equipo haciendo que el sistema de climatización de tu casa se desgaste antes.
Por último, la suciedad y el polvo se propagan más rápidamente en una casa con conductos sucios. Y esto no tiene nada que ver con lo diligente que seas a la hora de quitar el polvo y limpiar tu casa. Las partículas contaminantes finas, incluidos los alérgenos peligrosos, fluyen rápidamente de una habitación a otra para cubrirlo todo y exponer a los miembros de la familia a un ambiente viciado.
bacterias

Los 5 principales beneficios de la limpieza de los conductos de aire

Es aconsejable hacer una limpieza de los conductos de aire cada 2 o 3 años para evitar muchos problemas de mantenimiento y de salud antes de que empiecen. Sin embargo, aquellos hogares con mascotas o miembros alérgicos deberían hacer una limpieza profesional de los conductos de aire con más frecuencia que la media recomendada.

 

beneficios de la limpieza de los conductos

 

Los cinco principales beneficios de la limpieza de los conductos de aire son:

1. Mejor rendimiento general de tu sistema de climatización
2. Menos reparaciones costosas por el desgaste y una mayor vida útil del sistema HVAC.
3. Mayor eficiencia energética. Ahorro en tus facturas de energía
4. Mejor calidad de vida. Menor probabilidad de problemas respiratorios y de alergias
5. Menos polvo que facilita la limpieza y el mantenimiento del espacio vital de su hogar.

 

Conclusión

Cuando tus conductos de aire dan señales de que necesitan limpieza, es una buena idea hacerles caso. Puedes llevar a cabo la limpieza de los conductos de tu sistema de climatización tú mismo o llamar a un profesional para que se encargue de ello. Sea cual sea la opción que elijas, estarás garantizando un aire interior más limpio y saludable en tu hogar.

 

1 comentario

  • Hello, my name’s Eric and I just ran across your website at climaideal.es…

    I found it after a quick search, so your SEO’s working out…

    Content looks pretty good…

    One thing’s missing though…

    A QUICK, EASY way to connect with you NOW.

    Because studies show that a web lead like me will only hang out a few seconds – 7 out of 10 disappear almost instantly, Surf Surf Surf… then gone forever.

    I have the solution:

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. You’ll know immediately they’re interested and you can call them directly to TALK with them – literally while they’re still on the web looking at your site.

    CLICK HERE http://jumboleadmagnet.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works and even give it a try… it could be huge for your business.

    Plus, now that you’ve got that phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation pronto… which is so powerful, because connecting with someone within the first 5 minutes is 100 times more effective than waiting 30 minutes or more later.

    The new text messaging feature lets you follow up regularly with new offers, content links, even just follow up notes to build a relationship.

    Everything I’ve just described is extremely simple to implement, cost-effective, and profitable.

    CLICK HERE http://jumboleadmagnet.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business, potentially converting up to 100X more eyeballs into leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://jumboleadmagnet.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://jumboleadmagnet.com/unsubscribe.aspx?d=climaideal.es

    Eric Jones

Dejar un comentario