Cómo enfriar la unidad exterior del aire acondicionado

¿Qué hacer cuando tu aire acondicionado se sobrecalienta? La respuesta obvia es bajarle la temperatura. Pero, ¿ cómo proceder? ¿A qué hay que bajarle la temperatura ? A la unidad exterior. Pero, ¿ cómo enfriar la unidad exterior del aire acondicionado ?

Cuando hablamos de aire acondicionado solemos referirnos a la unidad interior de un equipo y nunca a la unidad exterior. Y eso es muy curioso porque ambas partes son igual de importantes; la diferencia la marca el hecho de que es la unidad interior la que podemos ver a diario y no la unidad que colocamos en el exterior.

Si tenemos en cuenta que es la unidad exterior la que está constantemente expuesta a los cambios de temperatura, al viento, a las hojas y al polvo, es fácil ver que necesita atención de vez en cuando.

Puedes lograr que tu aire acondicionado funcione más frío sin gastar de más

¿Te preguntas si es posible que tu AA funcione más frío y mantenga el ahorro? Sí, pero hagamos primero una distinción importante. Un acondicionador de aire enfría la casa extrayendo el calor, no añadiendo frío. Una vez que se ha extraído la energía calorífica del aire interior y se ha transportado al exterior, el confort frío es simplemente el estado que queda.

 

funcionamiento del sistema de aire acondicionado

 

La eficacia de un acondicionador de aire se evalúa en función de su capacidad para manejar la carga de refrigeración de tu hogar: la cantidad de BTU de energía térmica que la unidad debe transferir al exterior cada hora para mantener las temperaturas en un nivel confortable. Aunque no es posible hacer que un aire acondicionado funcione más allá de sus especificaciones de fabricación, sí es posible asegurarse de que no caiga por debajo de su capacidad nominal. Un buen mantenimiento del equipo es la clave para obtener resultados óptimos.

Por qué cuidar la unidad exterior del aire acondicionado

No hay nada peor que llegar después de un sofocante día de trabajo al aire libre con 40 grados de calor y descubrir que el aire acondicionado se ha apagado porque se ha sobrecalentado. Cuando vives en Madrid, Málaga o Barcelona sabes que la sensación térmica puede subir aún más en pleno verano.

Tendemos a comprobar las cosas en el interior cuando el sistema de refrigeración funciona mal, prestando poca atención a la caja que se encuentra fuera. ¿Por qué es tan importante la unidad exterior? Enfría el refrigerante caliente que viene de la unidad interior para que todo el sistema funcione con eficacia. Evidentemente, es una parte muy importante del sistema y hay que prestarle la debida atención.

Climaideal tiene algunos consejos para ayudarte a evitar que tu sistema de refrigeración se apague en el peor momento posible.

1. En primer lugar, asegúrate de que todo lo relacionado a la unidad interior de tu equipo se encuentre en condiciones. Si has tenido la precaución de llevar adelante un buen mantenimiento de la unidad interior , no deberías tener problemas. 

 

mantenimiento de la unidad interior
2.  Si la unidad interior está en condiciones , asegúrate de cuidar la unidad exterior.

A. Las bobinas del condensador de la unidad exterior pueden ensuciarse mucho y obstruirse con ramitas, agujas de pino, hojas, recortes de hierba y mucho más. Esto puede hacer que el sistema se sobrecaliente, así que asegúrate de retirar los residuos con regularidad y de limpiar las bobinas con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales en una botella de spray. Rocía la solución en las bobinas y déjala reposar durante unos minutos antes de rociarla con una manguera de agua.

LIMPIEZA DE LA UNIDAD EXTERIOR
B. Asegúrate de que las salidas de aire no estén bloqueadas por vegetación.
C. Si es posible, coloca algún protector a la unidad exterior. Esto la protegerá de los factores de agresión.
Protector para unidad exterior


D. Tampoco es una mala idea colocarle un toldo de manera que el sol agresivo del verano no la afecte directamente.

 
Conclusión

Llevando a cabo estas sencillas tareas de mantenimiento puedes reducir en gran medida el riesgo de que tu sistema de aire acondicionado se sobrecaliente este verano, a la vez que mejora su eficiencia: ¡más confort y ahorro de dinero! Cuida la unidad exterior de tu aire acondicionado y éste cuidará de tu familia durante años.

 

Dejar un comentario